c) TRIÁNGULOS

    Un Triángulo es una figura limitada por tres segmentos. Aunque su construcción parece sencilla, existen infinidad de triángulos diferentes, que permiten clasificarlos en varios tipos. de entre ellos destacan, por ejemplo, los triángulos rectángulos. Además se han descubierto numerosas propiedades y teoremas basados en los triángulos. Este curso vamos a aprender a encontrar en ellos algunos de sus puntos más notables, como son el circuncentro, el incentro y el baricentro.

CONSTRUCCIÓN

    Lo primero es aprender a dibujarlos correctamente.

    Normalmente debemos hacerlo conociendo la longitud de sus tres lados, aunque también podríamos hacerlo a partir de los ángulos que forman o de otras medidas. Es importante tener en cuenta que sus lados y vértices deben quedar ordenados en sentido positivo, es decir, el contrario al de las agujas de un  reloj.

RECTAS Y PUNTOS NOTABLES

    Para obtener los llamados puntos notables tenemos que trazar las tres mediatrices de sus tres lados, o sus tres bisectrices, o sus tres alturas, etc. Al hacerlo, veremos que siempre coinciden en puntos, y estos puntos esconden diversas propiedades.