2: SIGNIFICANTE y SIGNIFICADO

SIGNIFICANTE

    El SIGNIFICANTE es la parte del signo que el receptor percibe por alguno de los sentidos, especialmente por el oído, los sonidos, o por la vista, los trazos, manchas, colores, etc.

    Cuando analizamos el significante de una imagen, observaremos cómo está hecha, mediante qué procedimientos, si está formada por puntos, líneas o manchas, sus texturas y colores, si tiene o no volúmenes, etc

SIGNIFICADO

    El SIGNIFICADO es el contenido, el concepto o idea asociado al significante, lo que representa en nuestro pensamiento.

    Un aspecto importante que influye en el significado de una imagen es su grado de iconicidad, o el parecido que tiene la imagen con aquello que representa. Las fotografías tienen un alto grado de iconicidad que nos ayuda a reconocer lo que representan y extraer su significado; mientras que las pinturas figurativas o abstractas a menudo son más difíciles de identificar.

FINALIDAD

    Las imágenes suelen tener una finalidad comunicativa, relacionada con el mensaje que se pretende transmitir. Asi, un mapa o una fotografía del periódico tendrían una finalidad informativa; las fotografías o dibujos que aparecen en la publicidad tendrían finalidad exhortativa, puesto que pretenden modificar nuestra actitud frente a los productos que se promocionan; un cuadro, un dibujo o una escultura tendrán finalidad estética, ya que muestran una idea de belleza.