00 ORIENTACIONES

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

A lo largo del curso los alumnos realizarán diferentes láminas en las que habrán de aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos durante las clases. Estos ejercicios, propuestos por el profesor, se llevarán a cabo en casa y empleando instrumental propio de la asignatura (papel normalizado y estilógrafos), serán corregidos regularmente por el profesor a lo largo de cada evaluación y podrán ser repetidos una sola vez en el plazo de una semana desde su corrección.

Los alumnos realizarán a su vez producciones digitales empleando programas de dibujo asistido por ordenador, especialmente Geogebra, que deberán enviar regularmente al profesor.

Asimismo, realizarán uno o dos exámenes ordinarios por trimestre, en los que habrán de demostrar el dominio de los conceptos y procedimientos. Estos exámenes se realizarán en horario lectivo, y, si bien no será obligatorio el empleo de estilógrafos, sí se valorará la precisión y pulcritud en su ejecución. Los exámenes de 2º de bachillerato tendrán características similares a los modelos y exámenes EVAU. Los alumnos realizarán los exámenes individualmente valiéndose únicamente de los conocimientos y habilidades estudiado

Metodología

En la resolución de problemas de Geometría no es posible dar reglas infalibles, dada la gran variedad y múltiples circunstancias de los datos conocidos de partida, por lo que se insistirá en la necesidad de seguir determinadas estrategias de reflexión, como los métodos de análisis (deducción a partir de un problema resuelto), síntesis (inducción), simplificación, o intersección de lugares geométricos. Para reforzar estas estrategias, durante el primer trimestre se insistirá en la construcción de los dibujos de Geometría Métrica empleando únicamente Regla y Compás, introduciendo el empleo de plantillas a partir del segundo trimestre.

Tampoco es posible en Geometría adquirir conocimientos nuevos si no se dominan o comprenden determinados conceptos y procedimientos previos, que a su vez se sustentan en otros, y en otros. Se plantearán, pues, los contenidos ordenados de forma que el alumno pueda resolver problemas nuevos a partir de conceptos y procedimientos ya conocidos o practicados, y que, a su vez, le servirán más adelante para otros problemas más complejos, favoreciendo siempre situaciones en las que sea posible el aprendizaje por autodescubrimiento.

En el desarrollo del currículo adquieren un papel cada vez más predominante las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente la utilización de programas de diseño asistido por ordenador (CAD). Es necesario, por tanto, incluirlos en el currículo no como un contenido en sí mismo, sino como herramientas que ayuden a desarrollar los contenidos de la materia, y sirviendo al mismo tiempo al alumnado como estímulo y complemento en su formación y en la adquisición de una visión más completa e integrada en la realidad de la materia Dibujo Técnico. En cursos anteriores se ha acudido al aula dotada de ordenadores que asignaba el centro, para trabajar con programas destinados al Diseño Asistido por Ordenador (fundamentalmente Cabri-Geomètre y GeoGebra) en la resolución de problemas o en el análisis de ejercicios resueltos.

En el presente curso no se empleará ningún libro de texto que deban adquirir los alumnos, si bien se aconsejará la consulta de los manuales disponibles en la biblioteca, la página web www.dibujotecni.com, y el GOOGLE-SITE del profesor de la asignatura https://sites.google.com/domenicoscarlatti.es/escuadra-y-cartabon, que servirá además como nexo de comunicación con los alumnos.

Puesto que el componente práctico y procedimental de la asignatura es muy relevante para alcanzar con éxito los objetivos, es imprescindible que el alumno maneje un instrumental de Dibujo Técnico idóneo, fundamentalmente Regla, Compás, Lápices duros, Estilógrafos, Escalímetro, Plantillas y Papeles adecuados.


Criterios de calificación

I. Criterio de calificación durante el periodo ordinario (cómo se evalúa y se obtiene la calificación trimestral)

Las láminas serán valoradas atendiendo a su calidad en la ejecución desde los puntos de vista conceptual y procedimental mediante los siguientes rangos: 0 (NP), 2 (IN), 5 (SF), 6 (BI), 8 (NT) y 10 (SB). Los exámenes se calificarán de 0 a 10, primando lo conceptual sobre lo procedimental en su valoración.

Para evaluar la adquisición de los conocimientos de los alumnos en cada evaluación mediante los medios anteriormente mencionados, se llevará a cabo la media de las diferentes pruebas de forma que la calificación de los exámenes suponga un 70% de la nota; y la calificación del conjunto de láminas un 30%. La calificación parcial de cada evaluación será la media resultante. Si esta media no fuera un número entero se redondeará hasta el número entero más próximo. Se considerará aprobado la obtención de 5 o más como resultado de las operaciones citadas.

II. Recuperación de evaluaciones suspensas

Si la calificación de una evaluación resultase negativa, el alumno deberá realizar un examen de recuperación, tras el cual se volverá a hacer la media de su calificación con la obtenida inicialmente en las láminas. La recuperación de la tercera evaluación se realizará en el examen global de evaluación ordinaria. A los alumnos que se presenten a las recuperaciones para subir nota, habiendo aprobado la evaluación correspondiente, la nota obtenida en ellos será un 66% de la parte correspondiente a exámenes, siendo el 33% restante la obtenida inicialmente. La parte correspondiente a las láminas será la obtenida por el alumno durante cada evaluación ordinaria. Con el objetivo de favorecer la realización de los trabajos correctamente y en los plazos establecidos, las láminas repetidas se calificarán con 10% menos.

Los alumnos que no recuperen las evaluaciones suspensas y no obtengan una media aritmética de las tres igual o superior a 5, podrán presentarse al examen global de evaluación ordinaria previsto para los alumnos a los que se hubiera aplicado abandono de asignatura. En dicha prueba solo podrían recuperar el 70% de la nota, correspondiente a las pruebas objetivas.

III. Recuperación de materias o módulos pendientes

Los alumnos que, cursando segundo de bachillerato, tengan pendiente la asignatura DIBUJO TÉCNICO 1, deberán presentarse a los dos exámenes parciales convocados por Jefatura de Estudios, y obtener una calificación igual o superior a 5 en cada uno de ellos. En el primero se examinarán del bloque de Geometría Plana, y en el segundo del de Sistemas de Representación y Normalización.

De no obtener el aprobado mediante estas pruebas, podrán presentarse a un examen final previo a las calificaciones finales de segundo de bachillerato. También podrán recuperar la asignatura en el examen extraordinario de junio.

Los alumnos con Dibujo Técnico de 1º de bachillerato pendiente serán orientados regularmente sobre estas pruebas por los profesores que impartan la materia homónima en 2º de bachillerato, puesto que sigue sin haber horas en el departamento para tal fin. Podrán también dirigirse al departamento a resolver sus dudas en el periodo de recreo previo a la séptima hora del día en que se lleve a cabo la reunión semanal del departamento.

Los alumnos que cursen esta materia en segundo sin haber cursado la de primero (por cambios de itinerario o de modalidad) solo podrán haberse matriculado de ella si reúnen las condiciones necesarias para seguir con aprovechamiento las enseñanzas. Para ello, deberán acreditar dichos conocimientos previos mediante una prueba de nivel establecida por el departamento, y que tendrá lugar en las primeras semanas del mes de octubre. En caso contrario, es decir, si no superan la prueba o no se presentan a ella, deberán cursar la materia de primero como pendiente. En cualquier caso, los alumnos deberán completar un itinerario válido con arreglo a lo establecido en el DECRETO 29/2022, de 18 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se regulan determinados aspectos sobre la evaluación, la promoción y la titulación en el Bachillerato.

IV. Calificación final ordinaria

La nota final del curso se obtendrá calculando la media aritmética de las tres evaluaciones, una vez realizadas las recuperaciones pertinentes. Se considerará suspenso si no se alcanza una media final igual o superior a 5.

V. Calificación final extraordinaria

Los alumnos que no superen la asignatura en la evaluación ordinaria de mayo realizarán un examen extraordinario de toda la materia a mediados de Junio, según el calendario que elabore jefatura de estudios, en el que habrán de demostrar el dominio de las competencias asociadas a la materia obteniendo una calificación igual o superior a 5.


VI. Evaluación de alumnos que han perdido el derecho a la evaluación continua

Se considerará abandono de la asignatura cuando los alumnos no traigan el material, no presenten los trabajos, o sus exámenes sean ilegibles, incoherentes, o se entreguen en blanco. También las faltas reiteradas a clase, justificadas o no, podrán suponer la imposibilidad de aplicar los criterios de la evaluación continua. Así, con cinco faltas de asistencia se emitirá un primer apercibimiento, con cinco más un segundo; y de acumularse quince ausencias, el alumno perderá este derecho y deberá presentarse a un examen global de evaluación ordinaria para aprobar el curso.

VII. Actuación del Departamento por inasistencia o retraso a una prueba, trabajo

Los alumnos que no se presenten a los exámenes perderán la parte de la calificación correspondiente a éstos, y deberán presentarse a las recuperaciones. Si el alumno comunica su ausencia con antelación y la justifica debidamente, el profesor podrá decidir la realización del examen en una fecha diferente.