b) ALFABETO DE LA RECTA

Una recta se representa por la proyección de sus puntos. Tendremos, pues, una proyección vertical r2 y una proyección horizontal r1.

Es importante localizar los puntos de una recta que pertenecen a los planos de proyección, porque en ellos la recta cambia de cuadrante. Estos puntos se denominan TRAZAS, y siempre son dos, la traza horizontal Hr, y la traza vertical, Vr.

La TRAZA HORIZONTAL es el punto donde la recta corta al plano de proyección horizontal. Tiene cota cero (0), por lo que su proyección vertical se encuentra sobre la Línea de Tierra.

La TRAZA VERTICAL es el punto donde la recta corta al plano de proyección vertical. Tiene alejamiento cero (0), por lo que su proyección horizontal se encuentra sobre la Línea de Tierra.

Para encontrar las trazas de una recta basta con localizar las proyecciones situadas en la Línea de Tierra. Por el contrario, si se trata de dibujar las proyecciones de una recta dadas sus trazas, situaremos las proyecciones que falten en la Línea de Tierra, y uniremos horizontales con horizontales, y verticales con verticales.



Si dominamos el alfabeto del punto, veremos que a partir de cada traza, los puntos de una recta dejan de estar en un cuadrante para estar en otro. Las rectas oblicuas normalmente pasan por tres de los cuatro cuadrantes.