b) Pertenencias

Para dibujar unos elementos contenidos en otros o conteniendo a otros hay que tener en cuenta las diferentes situaciones:

1. Un punto pertenece a una recta cuando sus proyecciones A1 y A2 forman parte de las proyecciones r1 y r2 de la recta, respectivamente.

Se puede situar un punto en cualquier parte de una recta, en cualquiera de los cuadrantes por los que pase. Asímismo, se puede dibujar cualquier tipo de recta pasandosus proyecciones por las proyecciones respectivas de un Punto dado.

2. Una recta pertenece a un plano cuando sus trazas Hr y Vr están sobre las trazas ALFA 1 y ALFA 2 del plano.

Se pueden situar las trazas H y V de una recta en cualquier lugar de las trazas respectivas de un plano, para a continuación dibujar las proyecciones correspondientes de la recta. Asimismo, se pueden dibujar las trazas de cualquier plano pasando por las trazas respectivas de una recta.

En un plano se pueden contener rectas oblicuas, y rectas horizontales y verticales. Por una recta pueden pasar planos oblicuos y planos proyectantes.

3. Un punto pertenece a un plano cuando pertenece a una recta que, a su vez, pertenece al plano. Se suelen emplear rectas frontales u horizontales para resolver estos casos, o para comprobar cuándo un punto pertenece o no a un plano, y viceversa.

En un plano oblicuo se pueden determinar puntos en cualquiera de los cuadrantes.

Por un punto dado puede pasar cualquier tipo de plano.

        

RECTAS NOTABLES DEL PLANO    Dado un plano oblicuo, hemos visto que se pueden contener en él rectas frontales y horizontales.

    De las rectas oblicuas que se pueden también contener en él, son importantes las de máxima pendiente y máxima inclinación, ya que definen los ángulos que forma el plano con los planos de proyección horizontal y vertical respectivamente.

    La Recta de Máxima Pendiente tiene siempre su proyección horizontal perpendicular a la traza horizontal del plano, en cualquiera de sus puntos. Ello condiciona la posición de las dos trazas para su pertenencia al plano.

    La Recta de Máxima Inclinación tiene siempre su proyección vertical perpendicular a la traza verticalal del plano, en cualquiera de sus puntos. Ello condiciona la posición de las dos trazas para su pertenencia al plano.

    Para conocer el ángulo que dichas rectas y planos forman con los planos de proyección, se habría de abatir un plano proyectante que contuviese a la recta trazada.