POLÍGONOS REGULARES DE 6, 8 Y 10 LADOS

      La construcción de los polígonos de 6, 8 y 10 lados, Hexágono, Octógono y Decágono regulares respectivamente, es sencilla si se saben construir los de 3, 4 y 5 lados.

      El procedimiento consiste en encontrar el centro de sus circunferencias circunscritas, para después repartir los lados en ellas.

      El centro del Hexágono Regular debe abarcar cada lado bajo un ángulo de 60º. Construyendo el Triángulo Equilátero obtendremos dicho centro.

      Una vez trazada la circunferencia llevaremos sobre ella dos lados por la derecha y dos lados por la izquierda, aunque el lado superior debe medir lo mismo que los otros.

      El centro del Octógono Regular debe abarcar cada lado bajo un ángulo de 45º. Dibujando un cuadrado y la circunferencia que lo circunscribe podemos encontrar dicho punto en la mediatriz.

      Más sencillo es encontrar directamente el centro del cuadrado trazando una semicircunferencia de centro M que corte a la mediatriz del lado.

      Para evitar imprecisiones, de nuevo llevaremos tres lados por la derecha y tres lados por la izquierda.

      El centro del decágono Regular debe abarcar cada lado con 36º. El vértice superior de un pentágono regular cumple con tal condición.

No sería necesario dibujar el pentágono completo.

      De la construcción se deduce que el lado de un decágono es Sección Áurea del radio del mismo.

      Una vez más, evitamos imprecisiones si llevamos cuatro lados por la derecha y cuatro por la izquuierda, aunque el lado superior deba medir lo mismo que los otros.