MÉTODO GENERAL

      Los Polígonos Regulares de 7, 9 y 11 lados no tienen construcción exacta con Regla y Compás. Para hacerlo se ha de recurrir a métodps aproximados, como el explicado a continuación:

      Igual que en los polígonos de 6, 8, 10 ó 12 lados, se buscará el centro de la circunferencia que circunscriba al polígono. Este habrá de estar en la Mediatriz del Lado por el que se comienza. En dicha mediatriz se hallan los centros de los polígonos de 6 y 12 lados.

      Dividiendo el segmento que une el centro del Hexágono con el centro del Dodecágono en SEIS partes iguales, usando el teorema de tales, obtendremos, aproximadamente, los centros de los polígonos de 7. 8. 9, 10 y 11 lados. Basta con dibujar la circunferencia correspondiente, pasando por los extremos del lado inicial, y repartir esobre ella los lados que falten.

      Puesto que no es un método exacto, no debe emplearse para los polígonos de 8 y 10 lados. Además, conviene disimular el error repartiéndolo entre los dos lados superiores, situando un vértice directamente en la mediatriz.

 

     En el dibujo sólo se ha construido el Heptágono, pero se han obtenido también los centros del Eneágono y el Endecágono. Para el trazado de paralelas se deben emplear la escuadra y el cartabón, o bien un procedimiento para trazarlas con regla y compás. Sólo es necesario hallar el centro que necesitemos cada vez.

      Para el centro del polígono de nueve lados no es necesario recurrir al teorema de Tales, ya que es suficiente con obtener el Punto Medio entre los centros de 6 y 12, pero el resultado es igual de inexacto.