00 Orientaciones

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

A lo largo del curso los alumnos realizarán diferentes láminas en las que habrán de aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos durante las clases. Estos ejercicios, propuestos por el profesor, se llevarán a cabo en casa y empleando instrumental propio de la asignatura (papel normalizado y estilógrafos), serán corregidos regularmente por el profesor a lo largo de cada evaluación y podrán ser repetidos una sola vez en el plazo de una semana desde su corrección.

Asimismo, realizarán uno o dos exámenes ordinarios por trimestre, en los que habrán de demostrar el dominio de los conceptos y procedimientos. Estos exámenes se realizarán en horario lectivo, y, si bien no será obligatorio el empleo de estilógrafos, sí se valorará la precisión y pulcritud en su ejecución. Los alumnos realizarán los exámenes individualmente valiéndose únicamente de los conocimientos y habilidades estudiados. Durante su realización no estará permitido el uso de libros, apuntes o dispositivos electrónicos, así como recibir ayuda de otros alumnos. El quebrantamiento de esta norma supondrá una calificación de cero (0).

Los alumnos que no se presenten a los exámenes perderán la parte de la calificación correspondiente a éstos, y deberán presentarse a las recuperaciones. Si el alumno comunica su ausencia con antelación y la justifica debidamente, el profesor podrá decidir la realización del examen en una fecha diferente.

Obtención de la nota de evaluación.

Las láminas serán valoradas atendiendo a su calidad en la ejecución desde los puntos de vista conceptual y procedimental mediante los siguientes rangos: 0 (NP), 2 (IN), 5 (SF), 6 (BI), 8 (NT) y 10 (SB). Los exámenes se calificarán de 0 a 10, primando lo conceptual sobre lo procedimental en su valoración.

Para evaluar la adquisición de los conocimientos de los alumnos en cada evaluación mediante los medios anteriormente mencionados, se llevará a cabo la media de las diferentes pruebas de forma que la calificación de los exámenes suponga un 70% de la nota, y la calificación del conjunto de láminas un 30%. La calificación parcial de cada evaluación será la media resultante. Si esta media no fuera un número entero se redondeará hasta el número entero más próximo. Se considerará aprobado la obtención de 5 o más como resultado de las operaciones citadas.

La nota final del curso se obtendrá calculando la media aritmética de las tres evaluaciones, una vez realizadas las recuperaciones pertinentes. Se considerará suspenso si no se alcanza una media final igual o superior a 5.

Se considerará abandono de la asignatura cuando los alumnos no traigan el material, no presenten los trabajos, o sus exámenes sean ilegibles, incoherentes, o se entreguen en blanco. También las faltas reiteradas a clase, justificadas o no, podrán suponer la imposibilidad de aplicar los criterios de la evaluación continua. Así, con cinco faltas de asistencia se emitirá un primer apercibimiento, con cinco más un segundo; y de acumularse quince ausencias, el alumno perderá este derecho y deberá presentarse a un examen global de evaluación ordinaria para aprobar el curso.


PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN

Si la calificación de una evaluación resultase negativa, el alumno deberá realizar un examen de recuperación, tras el cual se volverá a hacer la media de su calificación con la obtenida inicialmente en las láminas. La recuperación de la tercera evaluación se realizará en el examen global de evaluación ordinaria. A los alumnos que se presenten a las recuperaciones para subir nota, habiendo aprobado la evaluación correspondiente, la nota obtenida en ellos será un 66% de la parte correspondiente a exámenes, siendo el 33% restante la obtenida inicialmente. La parte correspondiente a las láminas será la obtenida por el alumno durante cada evaluación ordinaria. Con el objetivo de favorecer la realización de los trabajos correctamente y en los plazos establecidos, las láminas repetidas se calificarán con 10% menos.

Los alumnos que no recuperen las evaluaciones suspensas y no obtengan una media aritmética de las tres igual o superior a 5, podrán presentarse al examen global de evaluación ordinaria previsto para los alumnos a los que se hubiera aplicado abandono de asignatura. En dicha prueba solo podrían recuperar el 70% de la nota, correspondiente a las pruebas objetivas.

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE JUNIO.

Los alumnos que no superen la asignatura en la evaluación ordinaria realizarán un examen extraordinario de toda la materia a mediados de junio, según el calendario que elabore jefatura de estudios, en el que habrán de demostrar el dominio de las competencias asociadas a la materia obteniendo una calificación igual o superior a 5.

CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

En el presente curso no se empleará ningún libro de texto que deban adquirir los alumnos, si bien se aconsejará la consulta de los manuales disponibles en la biblioteca, la página web www.dibujotecni.com , y el Google-Site del profesor de la asignatura  https://sites.google.com/domenicoscarlatti.es/escuadra-y-cartabon



En el primer trimestre se tratarán los contenidos del bloque 1, Fundamentos Geométricos, relativos a formas poligonales y tangencias. En el segundo trimestre, se completará el bloque 1 con las Transformaciones y las Curvas Técnicas; junto con los del bloque 2, Geometría Proyectiva. En el tercer trimestre se completará el bloque de Geometría Proyectiva con la profundización en el Sistema Diédrico. Los contenidos de los bloques 3 y 4, Normalización y Sistemas CAD, se desarrollarán a lo largo de los tres trimestres.