a) Intersecciones

        En el curso anterior estudiamos los diferentes casos de intersecciones entre rectas, entre planos y entre rectas y planos.

        Nos centraremos ahora en un caso particular de intersección entre planos, diferente a los estudiados en Dibujo Técnico 1. En él los planos no vienen definidos por sus trazas sino por puntos pertenecientes a ellos, o, más concretamente, formando tarjetas triangulares o con forma de paralelogramo. La forma de resolver estos problemas es similar a como se operaría en Diédrico Directo, y además de la recta de intersección, se ha de definir la visibilidad de uno y otro polígono, es decir, qué partes serían visibles y cuáles quedarían tapadas.

        En los casos más sencillos, una de las tarjetas pertenece a un plano proyectante, lo cual nos permite obtener directamente los puntos de intersección.

        De no ser así, si las dos tarjetas pertenecen a planos oblicuos y no es sencillo obtener sus trazas, se puede aplicar un cambio de plano que convierta a uno de los dos en proyectante. En ausencia de la traza, la nueva Línea de Tierra debe ser perpendicular a las proyecciones no paralelas a LT de las frontales u horizontales pertenecientes a la tarjeta que se va a convertir en proyectante.

        Para definir la visibilidad, como siempre, debemos comprobar qué puntos de la proyección vertical tienen más alejamiento, y qué puntos de la proyección horizontal tienen más cota.

        Prueba a resolver los siguientes ejercicios