TRIMESTRE 2

    Dibuja en tu bloc polígonos regulares de tres a diez lados inscritos en circunferencias de radio 30 mm.

Todos los lados de cada polígono deben resultar iguales. lo mismo debe ocurrir con los ángulos. Para ello afila bien las minas del lápiz y el compás, dibuja cada línea, recta o curva, de un solo trazo y una sola vez, evitando tener que usar la goma de borrar. Debes obtener medida mediante operaciones de regla y compás, o usando la escuadra y el cartabón. Si el resultado es correcto, repásalo con un lápiz un poco más grueso y oscuro; si no, es mejor volver a intentarlo en un nuevo dibujo.

    Los polígonos de 3, 4, 6 y 8 lados son más sencillos. Su construcción se basa en dividir la circunferencia en seis partes y trazar algunas bisectrices.

    Los polígonos de 5 y 10 lados requieren de un procedimiento algo más complejo, basado en la obtención de los puntos M, P y Q.

    Los polígonos de 7 y 9 lados no se pueden construir de forma exacta. Hace falta aplicar un método general, que sirve para cualquier polígono, pero que no es exacto, solo aproximado, y que se basa en el Teorema de Tales.

    Una vez aprendidos los polígonos regulares, en este trimestre practicaremos también la construcción de triángulos y cuadriláteros.