00 Orientaciones

Procedimientos e instrumentos de evaluación

En la valoración de las tareas y proyectos se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

Metodología

La materia optativa de proyecto en Dibujo Técnico y Diseño contribuirá al desarrollo de un aprendizaje competencial, autónomo y significativo. Se desarrollará mediante metodologías activas, fomentando la experimentación, la investigación y el análisis reflexivo.

Los alumnos que cursen esta materia optativa de proyecto deberán elaborar y defender, al menos, uno o varios proyectos de diseño de forma individual o en grupo a lo largo del curso, mediante la elaboración de la documentación oportuna y la presentación de un resultado final o documento con el trabajo realizado y las conclusiones derivadas del mismo.


Criterios de calificación

I. Criterio de calificación durante el periodo ordinario

De cara a efectuar las calificaciones medias se tendrá en cuenta el siguiente rango de notas: un ejercicio que se adecue a todos los aspectos antes indicados se calificará como sobresaliente (SB), 10 puntos. Si se observan algunos fallos e imprecisiones, que no desmerezcan el resultado, Notable (NT), 8 puntos, o Bien (BI), 6 puntos. Cuando las incorrecciones igualen a los aciertos, pero se alcance el objetivo planteado, suficiente (SF), con 5 puntos. Si no se alcanzan los logros esperados, Insuficiente (IN), 2 puntos. Si el ejercicio no se entrega, No presentado (NP), o Mal (M), 0 puntos.

El valor obtenido como resultado de aplicar esta media aritmética se redondeará hacia el número entero más próximo.

II. Recuperación de evaluaciones suspensas

Los alumnos que no superen alguna evaluación, podrán recuperarla en las semanas siguientes a que dicha evaluación sea oficial (salvo en el caso de la tercera evaluación), repitiendo los ejercicios suspensos, una vez resueltas las correcciones comunicadas por el profesor, o realizando aquellos que no se hubieran entregado por alguna causa debidamente justificada; y examinándose de nuevo. La nota se obtendrá a partir de las nuevas calificaciones, del mismo modo estipulado para cada evaluación, y sustituirá a la nota suspensa inicial, salvo que no se supere. La recuperación de los trabajos de la tercera evaluación se realizará inmediatamente después de conocerse la calificación de cada uno de los instrumentos de evaluación.

III. Recuperación de materias pendientes

No hay alumnos con esta materia pendiente de cursos anteriores, al tratarse de una nueva optativa propuesta según la nueva ley educativa (LOMLOE), y no haberse impartido en cursos anteriores la optativa equivalente de la anterior ordenación.

IV. Calificación final ordinaria

La nota final del curso se obtendrá calculando la media aritmética de las tres evaluaciones, una vez realizadas las recuperaciones pertinentes. El valor obtenido como resultado de aplicar la media aritmética se redondeará hacia el número entero más próximo. Se considerará suspenso si no se alcanza una media final igual o superior a 5.

V. Calificación final extraordinaria

Los alumnos y alumnas que no superen la asignatura en la evaluación ordinaria según los criterios de calificación antes expuestos, realizarán una única prueba en la convocatoria de exámenes extraordinarios de junio. Esta prueba incluirá preguntas teóricas y ejercicios prácticos basados en las situaciones de aprendizaje referidas a los bloques de contenidos de la materia. Para superar la prueba, el alumno deberá responder correctamente al 50% de las cuestiones planteadas. De no lograrlo, el alumno quedará suspenso y dicho resultado podrá repercutir en su titulación o repetición.

VI. Evaluación de alumnos que han perdido el derecho a la evaluación continua

Se considerará abandono de la asignatura cuando los alumnos no traigan el material, no presenten los trabajos, o sus proyectos sean incomprensibles, incoherentes, o se entreguen en blanco.

Las faltas reiteradas a clase, justificadas o no, podrán suponer la imposibilidad de aplicar los criterios de la evaluación continua. Así, con cinco faltas de asistencia se emitirá un primer apercibimiento, con cinco más un segundo; y de acumularse quince ausencias, el alumno perderá este derecho y deberá presentarse a un examen global de evaluación ordinaria para aprobar el curso.

VII. Actuación del Departamento por inasistencia o retraso a una prueba, trabajo

Los alumnos que no se presenten los proyectos perderán la parte de la calificación correspondiente a ellos, y deberán realizar las recuperaciones. Si el alumno comunica con antelación la no presentación de un proyecto y la justifica debidamente, el profesor podrá decidir su entrega en una fecha diferente.