e) Perspectiva Cónica

    La Perspectiva Cónica es un sistema muy diferente a todos los anteriores. En el se pretende que él dibujo quede muy parecido a como vemos realmente con nuestros ojos, y ello implica que se produzcan numerosas deformaciones y que las medidas se transformen por completo. Es el sistema más antiguo en cuanto a que se desarrolló en el Renacimiento, cuando los artistas buscaban un método para lograr la representación de la realidad con absoluta fidelidad a la visión.

PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL

PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA

    El problema se complica aún más si pretendemos que el objeto no esté situado de frente, sino en posición oblicua respecto al observador. En este caso habría no uno sino dos puntos de fuga hacia los que  llevar las líneas, y el modo de trasladar las medidas sería aún más complicado.

    Para dibujar un sólido en perspectiva cónica frontal puede bastar con dibujar su alzado y unir todos sus vértices con un punto P, situado en cualquier lugar, a la que se supone que sería la altura de nuestros ojos. Podemos interrumpir estas líneas en un punto cualquiera y ya obtendríamos una apariencia de perspectiva del bloque que contiene a la pieza. El problema viene cuando queremos situar otros vértices del objeto sobre este bloque, ya que las medidas decrecen a medida que se alejan de nosotros, pero no de forma constante sino progresiva.     Si se trata únicamente de vértices a mitad de camino, podemos servirnos del punto donde se corten las diagonales de la base.

    Puede haber incluso múltiples puntos de fuga si representamos varios objetos y en posiciones distintas unos respecto a otros (por ejemplo, las 30 mesas descolocadas de una clase), o si no se trata de objetos cuadrangulares (como puede ser el edificio del Pentágono, en Washington).