c) Axonométrico

    Se habla de Sistemas Axonométricos porque existen varias posibilidades distintas para representar un sólido. Son sistemas axonómétricos todos aquellos en lo que el objeto se representa orientado respecto a unos ejes. En estos sistemas se pretende que el objeto quede representado en un solo dibujo, una sola vista, pero colocando el objeto de tal menera que podemos obtener la mayoría de sus caras y medidas.

SISTEMA ISOMÉTRICO

    En el sistema isométrico esto se logra cuando las caras del objeto a representar tienen la misma inclinación respecto al plano sobre el que se proyecta o dibuja. De esta manera todas las medidas se reducirían por igual y, por lo tanto, se puede operar como si no existiera tal reducción, es decir, considerando reales todas las medidas paralelas a los ejes. También se podría operar reduciendo convenientemente todas las medidas, pero el procedimiento es algo complicado para este curso. Cuando se hace, los objetos representados ya no parecerán más grandes de la cuenta.

SISTEMAS DIMÉTRICO Y TRIMÉTRICO

    Cuando se representa un hexaedro o cubo en este sistema, la vista queda convertida en un hexágono totalmente regular.

    Observa en el siguiente dibujo, realizado con GEOGEBRA, cómo a partir de un cubo se pueden hacer divisiones en sus lados y convertirlo en la representación de una pieza.

    En los sistemas dimétrico y trimétrico también vemos las tres caras de un objeto, pero su inclinación respecto al plano sobre el que se proyecta o dibuja ya no es la misma. Como indican sus nombres, en Dimétrico dos de las caras sí conservan la misma inclinación, pero en Trimétrico no lo hace ninguna.    Debido a ello, ya no podemos tomar como reales las medidas paralelas a los ejes principales, y para dibujar en ellos debemos reducir cada medida teniendo en cuenta estas inclinaciones, o recuperar dichas medidas si estamos interpretando un dibujo. La forma como se hace esto es algo complicada para este curso, y se estudiará, por lo tanto, en bachillerato.