b) Casos particulares de RECTA

        Los casos particulares de rectas se refieren a sus posiciones relativas respecto a los planos de proyección. Se pueden agrupar como PARALELAS a los planos de proyección y PERPENDICULARES a los planos de proyección. También podemos incluir las rectas de Perfil, que serían paralelas al tercer plano de proyección.

PARALELAS A LOS PLANOS DE PROYECCIÓN

        RECTA FRONTAL, paralela al plano de proyección vertical.

    Todos sus puntos tienen el mismo alejamiento, y no tienen traza vertical. Pasan por dos cuadrantes.





PERPENDICULARES A LOS PLANOS DE PROYECCIÓN

        RECTA DE PUNTA,  perpendicular al plano de proyección vertical.

    Todos sus puntos tienen la misma cota, y no tienen traza horizontal. La vertical coincide con r2, donde están todos sus puntos.



RECTAS DE PERFIL

    Las Rectas de Perfil son paralelas a un tercer plano de proyección, también vertical; sus proyecciones quedan, por tanto, perpendiculares a la línea de tierra, lo cual hace que resulten imprecisas si no se proporcionan, al menos, dos de sus puntos, en el ejemplo las trazas. Con esos puntos podemos dibujar la tercera proyección y de ella obtener la información que precisemos, como nuevos puntos, los ángulos que forma, la intersección con otros elementos ...

        RECTA HORIZONTAL,  paralela al plano de proyección horizontal.

    Todos sus puntos tienen la misma cota, y no tienen traza horizontal. Pasan por dos cuadrantes.

        RECTA PARALELA A LT,  paralela a ambos planos de proyección.

    Todos sus puntos tienen el mismo alejamiento y la misma cota, y no tienen trazas, o están en el infinito. Solo pasan por un cuadrante.

        RECTA VERTICAL,  perpendicular al plano de proyección horizontal.

    Todos sus puntos tienen el mismo alejamiento, y no tienen traza vertical. La horizontal coincide con r1, donde están todos sus puntos.

    En este dibujo a partir de las proyecciones de los puntos A y B, en el segundo y primer cuadrantes respectivamente, se ha obtenido la tercera proyección de la recta r, y también la tercera proyección de sus trazas. Ahora se pueden llevar éstas a r1 y r2, y diferenciar la parte de recta en el primer cuadrante (vista) del resto (oculta).

    Las rectas de perfil suelen pasar por tres de los cuadrantes, como las oblicuas. Trata de dibujar las 4 posibilidades, según el cuadrante por el que no pasan.

    Cada uno de estos casos se puede dibujar con diferentes condiciones. Con cota o alejamiento determinados, pasando por diferentes cuadrantes, cortando incluso a la línea de tierra, o perteneciendo a uno u otro plano de proyección.