d) DIMENSIÓN, PROPORCIÓN Y POSICIÓN

TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS

Para obtener una figura simétrica de otra respecto a un eje se han de trazar por todos sus puntos rectas perpendiculares (que formen 90º) a dicho eje. A continuación, con el compás (mejor que con la regla) se toma la distancia de cada punto hasta el eje y se lleva hacia el otro lado. Al unir los puntos así obtenidos aparecerá la figura buscada.

Para obtener una figura simétrica de otra respecto a un punto (centro de simetría) se han de trazar por todos sus vértices rectas que pasen por dicho punto. A continuación, con el compás (mejor que con la regla) se toma la distancia de cada vértice hasta el centro de simetría y se lleva hacia el otro lado. Al unir los puntos así obtenidos aparecerá la figura buscada. La solución ha de ser igual a la figura original.

Para trasladar una figura en una dirección definida por un vector o el desplazamiento de uno de sus puntos, trazaremos paralelas a dicha dirección por todos sus puntos y llevaremos sobre ellas la distancia requerida. El resultado debe tener sus lados paralelos a los de la figura original.

Para girar o rotar una figura un determinado ángulo alrededor de un punto (centro de giro o rotación) debemos construir dicho ángulo en el centro dado y respecto a cada uno de los vértices de la figura. En el ejemplo es sencillo, ya que siendo 60º basta con construir triángulos equilateros con un vértice en O y el otro en cada uno de los puntos de la figura. La solución ha de ser igual a la figura original.