1. DIBUJO TÉCNICO

TEMA 8: Dibujo Geométrico I

TEMA 9: Dibujo >Geométrico II

TEMA 11: Sistemas de Representación

Para la mayoría de las construcciones geométricas es importante saber manejar la escuadra y el cartabón. Son plantillas con formas de triángulo rectángulo que se emplean desde muy antiguo para dibujar ángulos de 90º y de otras medidas.

En la fotografía se puede ver cómo la hipotenusa del cartabón ha dibujado en color rojo una paralela a la recta azul deslizándose sobre la escuadra, y una perpendicular cambiando el cateto con el que se apoya.

    En las siguientes imágenes puedes encontrar algunas de las construcciones que se estudiaron en el curso pasado, como la división de la circunferencia en seis partes iguales, o el trazado de bisectrices para obtener otras figuras. De estos procedimientos se desprende la construcción de ángulos rectos, que será un paso fundamental en muchos otros dibujos.

Siempre que necesitemos un ángulo recto en el extremo de un segmento usaremos la regla y el compás, o la escuadra y el cartabón.

    Con regla y compás comenzaremos por dibujar un arco de circunferencia, como si fuéramos a hacer la flor. Sobre él llevaremos algunos cortes con la misma medida, el que nos daría un ángulo de 60º y el que nos daría el de 120º. La bisectriz entre los dos nos proporciona el ángulo de 90º.



POLÍGONOS REGULARES CONOCIDO DE UNO DE SUS LADOS

    En el curso actual vamos a comenzar por construir los polígonos regulares a partir de uno de sus lados, el que les sirve de base.

    En el dibujo de la izquierda puedes ver cómo construir los tres primeros: el Triángulo Equilátero, el Cuadrado y el Pentágono, de 3, 4 y 5 lados respectivamente. Puedes trazar los ángulos rectos también usando la escuadra y el cartabón.

Para los polígonos de 6, 8 y 10 lados a partir del lado, lo más aconsejable es encontrar el centro de la circunferencia que pasaría por todos sus vértices. El centro de cualquier polígono estaría en la mediatriz del lado por el que comenzamos, más arriba o más abajo según el número de lados.

El Triángulo Equilátero y el Pentágono nos proporcionan directamente los centros del Hexágono Regular y del Decágono Regular. El centro de Octógono Regular es más difícil, porque el Cuadrado no tiene ningún vértice en la mediatriz del primer lado. Se encontraría en el punto donde dicha mediatriz corta a la circunferencia que pasa por los 4 vértices del Cuadrado. Con algo de habilidad se puede obtener sin necesidad de dibujar el cuadrado completo.