3: ENCUADRE, FORMATO y COMPOSICIÓN

ENCUADRE

    Cuando vemos una película en el cine o en televisión, unas veces vemos a varios personajes a la vez, de cuerpo entero; otras solo a uno, a menudo cortado por la cintura o por las rodillas. También ocurre que el rostro ocupe toda la pantalla.

    Se trata de diferentes formas de encuadrar la imagen, para que parezca estar más cerca o más lejos. También se emplean diferentes encuadres en el dibujo, la pintura, el cómic o la fotografía. 

    Los principales encuadres son los siguientes:

    En los dos primeros vemos a los personajes completos, sin cortar, ocupando un lugar en su entorno, más o menos amplio. En el Plano General ocupan toda la altura del formato empleado.

    En los dos siguientes los personajes aparecen cortados, por las rodillas o por la cintura, ocupando así todo el espacio, para que podamos ver sus acciones y movimiento con más claridad.

    En los últimos nos centramos en el rostro, ocupando todo el espacio, para poder centrarnos en su expresión; o en un detalle importante.

    Puedes ver ejemplos tomados de una película en el pdf adjunto al final de esta página.

FORMATO

    Independientemente del encuadre que utilicemos, las imágenes siempre se adaptan a un formato, que normalmente es rectangular, aunque también podría ser, en ocasiones, cuadrado, circular, ovalado o irregular.

    Los formatos se definen normalmente por la relación entre anchura y altura del rectángulo que los define, y existen medidas estandarizadas tanto para la fotografía y el cine como para el dibujo, la pintura u otros medios artísticos.

COMPOSICIÓN

    Además de elegir un encuadre y adaptarlo a un formato determinado, también es importante pensar en la colocación de los distintos elementos. A esto se le denomina composición.

EJERCICIO:

    Dibuja un cómic en el que haya seis viñetas del mismo formato, y en cada una un encuadre diferente. Puedes usar la misma escena encuadrada cada vez más cerca o plantear escenas diferentes.

    Realiza las viñetas separadas unas de otras por espacios de 4 mm. aproximadamente. Repasa los dibujos con rotulador negro de punta fina y colorea empleando lápices de colores vivos, para que tenga un aspecto como salido de una imprenta.

    Si necesitas añadir los típicos bocadillos para que los personajes hablen, escríbelos en un folio aparte con buena letra, también con rotulador de punta fina, y pégalos en las viñetas donde mejor se acomoden a los dibujos para no ocultar zonas importantes.