Mediatriz y Bisectriz

Mediatriz y Bisectriz son dos de la operaciones geométricas más empleadas  en cualquier construcción geométrica. Aunque sus nombres son parecidos, no hay que confundirlas.

La MEDIATRIZ es la recta perpendicular a un segmento en su punto medio. A veces la trazamos porque necesitamos dicha perpendicular, pero a menudo lo hacemos sólo para encontrar el centro del segmento. No hay otra forma de hacerlo, ya que la regla es poco precisa y sólo tiene medidas en milímetros.

El método para trazar la mediatriz de un segmento consiste en encontrar con el compás puntos que estén a la misma distancia de los extremos del semento (otra manera de definir mediatriz sería precisamente como lugar geométrico de los puntos que equidistan de los extremos). Una vez obtenidos dos de esos puntos, no importa si uno arriba y otro abajo, o los dos por el mismo lado, basta con unirlos para tener la mediatriz y el punto medio del segmento.

La BISECTRIZ es la recta que divide un ángulo en dos partes exactamente iguales. la única manera de trazarla es con el compás; el transportador de ángulos tampoco es una herramienta precisa para ello. Sólo necesitamos encontrar en los lados del ángulo dos puntos a una misma distancia del vértice, y después un punto equidistante con ambos puntos.