7, 9 y 11 LADOS (método general aproximado)

MÉTODO GENERAL

      Este es el Método General Aproximado para dividir una circunferencia en cualquier número de partes iguales. Solamente se emplea para aquellos polígonos que no tienen construcción exacta, por ejemplo 7, 9, 11, 13 lados, etc.

      Consiste en dividir un diámetro en tantas partes iguales como lados tenga el polígono. Para ello necesitamos aplicar el Teorema de Tales, aunque sólo es necesario obtener la segunda división.

      Observa cómo sobre una semirrectarecta con el mismo extremo que un diámetro se han llevado medidas iguales con el compás. La última se ha unido al otro extremo del diámetro y se ha trazado una recta paralela para obtener sólo la segunda división 2.

      Después se ha obtenido un punto P a un diámetro de distancia de sus dos extremos, y se ha unido con la segunda división del diámetro para obtener sobre la circunferencia la longitud AB del LADO del polígono.

      Para disimular el pequeño error que este método produce se han llevado sobre la circunferencia la mitad de los lados por la derecha y la mitad por la izquierda, siendo así el lado opuesto al vértice A el que resulta distinto; hay que intentar, no obstante, que el error sea mínimo y apenas se note.