c) LA TEXTURA

LA TEXTURA EN LAS ARTES PLÁSTICAS

    Las texturas son las cualidades superficiales de los objetos y de los materiales. En efecto, La textura es un conjunto de signos o marcas en relieve que caracteriza la superficie de las cosas. Todas las superficies tienen textura aunque, a veces, habría que emplear una lupa para percibirlas. Las hay desde muy rugosas hasta prácticamente lisas. Provocan sensaciones al tacto y a la vista; es decir, cuando vemos una textura sabemos qué sentiremos al tocarla, y al contrario, si la tocamos, sabremos qué aspecto visual tendrá.

    Podemos clasificar las texturas de tres maneras diferentes:

    Las texturas naturales son las que tienen las cosas de la naturaleza, animales, vegetales o minerales; mientras que las artificiales están creadas por la mano del hombre, a menudo empleando herramientas o máquinas, para la superficie de los objetos que elabora. En la siguiente imagen vemos un montón de arena, cuya textura es natural, y los tejidos de una maleta, cuyas texturas son artificiales.

    Las texturas las forman puntos, líneas y formas. Cuando se disponen sin un orden aparente son orgánicas; y si forman filas, redes o cuadrículas, son geométricas. Normalmente las texturas orgánicas se encuentran en la naturaleza, y las geométricas en los objetos artificiales, aunque hay excepciones.

    Las texturas táctiles tienen relieve o rugosidad. No son invisibles, pero las podemos percibir por el tacto además de por la vista. Las texturas de todas las cosas reales son táctiles.

    Las texturas visuales son imitaciones de estas texturas, dibujadas o reproducidas fotográficamente. Son las que emplean los pintores, dibujantes y diseñadores para que sus creaciones nos recuerden a esas otras cosas. La rueda de un coche es una textura artificial, geométrica y táctil. Si esa textura aparece en el dibujo de un coche, o en una fotografía, se tratará entonces de una textura visual. La piel o el cabello son texturas naturales, orgánicas y táctiles. Pero en un retrato pintado o dibujado, esas texturas serían visuales.

    En las Artes Plásticas son más habituales las texturas visuales, pues los artistas tratan de imitar las texturas de aquello que representan. Sin embargo en la escultura, muy a menudo los artistas reproducen las características táctiles de aquellas superficies que modelan, esculpen o tallan.

   La textura contribuje a proporcionar expresividad a una obra plástica. Observa las siguientes imágenes de obras tridimensionales e intenta determinar: