03 Sistemas Axonométricos

        Se denominan Sistemas Axonométricos aquellos en los que se emplean ejes para orientar la figura. Los ejes son las intersecciones de los planos de un triedro trirrectángulo (planos coordenados). Así, tendríamos tres ejes, normalmente llamados  x -y - z, y definen un plano horizontal (xOy) y dos planos verticales (zOy - zOx).

        Los Sistemas Axonométricos ISOMÉTRICO, DIMÉTRICO y TRIMÉTRICO se basan en la proyección cilíndrica ortogonal, igual que el Sistema Diédrico; pero con un solo plano de proyección, el principal, que se corresponde con nuestro papel. La figura y los ejes x-y-z se proyectan sobre este plano principal. Al ser el plano principal oblicuo respecto a los planos coordenados y la figura, pocas medidas conservan su verdadera magnitud, lo cual obliga al empleo de los llamados coeficientes de reducción. La posición de los ejes y la figura respecto al plano principal es lo que diferencia unos sistemas de otros.

SISTEMA ISOMÉTRICO

        Los planos coordenados tienen la misma inclinación respecto al plano principal; los ejes, por tanto, se proyectan formando ángulos iguales entre ellos, que han de ser de 120º. La reducción de los ejes es entonces la misma, lo cual permite no tenerla en cuenta (dibujo isométrico) aunque así la figura parezca mayor de lo que es.

SISTEMA DIMÉTRICO

        Ahora dos planos coordenados forman el mismo ángulo con el principal, y el tercero distinto. Ello hace que los ángulos que forman los ejes entre sí sean también dos iguales y uno distinto. Normalmente el ángulo diferente lo forma xOz, y el eje  es la bisectriz de dicho ángulo. Hay que emplear dos coeficientes de reducción, uno para x - z, y otro para y.

        Existen diferentes combinaciones, siempre con todos lo ángulos mayores de 90º.

SISTEMA TRIMÉTRICO

        Aquí los tres planos coordenados forman ángulos diferentes con el principal, y los ejes forman también ángulos distintos entre sí. Hay que emplear tres coeficientes de reducción, uno para cada eje.

        También existen infinitas combinaciones, pero siempre con ángulos mayores de 90º.

        Para obtener los coeficientes de reducción en los tres sistemas mencionados, se debe obtener la verdadera magnitud de cada uno de los ejes abatiéndolo sobre el plano principal. Para ello, lo primero es representar la intersección del plano principal con cada uno de los planos coordenados. Dicha intersección es un triángulo cuyos lados son perpendiculares a cada uno de los ejes: el lado AB, intersección con xOy, perpendicular al eje z, el lado BC, intersección con xOz, perpendicular al eje y; y el lado AC, intersección con zOy, perpendicular al eje x.

        Para desenvolverse en estos sistemas con confianza es conveniente trabajarlos de forma sistemática, como se hizo en el Sistema Diédrico; es decir, analizar las distintas posiciones de los elementos básicos y las posiciones relativas entre ellos:

    Para ello dibuja unos ejes (no importa en qué sistema) y ve desarrollando los mismos casos particulares que en diédrico, teniendo en cuenta que ahora tenemos dos planos de proyección más: un segundo vertical, y el más importante: el plano principal.