a) Rectas oblicuas

    Las rectas oblicuas pasan normalmente por tres de los cuatro cuadrantes. Las trazas son los puntos donde la recta corta a los planos de proyección, y, por tanto, donde pasa de un cuadrante a otro.

    La primera recta (r) pasa por los cuadrantes 1, 2 y 4. En el dibujo se muestra la parte del primer cuadrante. A partir de la traza V los puntos estarían en el segundo cuadrante, y a  partir de la traza H en el cuarto.

    La segunda recta (s) pasa por los cuadrantes 1, 2 y 3. En el dibujo se muestra la parte del segundo cuadrante. A partir de la traza V los puntos estarían en el primer cuadrante, y a  partir de la traza H en el tercero. Sólo se dibujaría en trazo continuo la parte de recta del primer cuadrante.

    La tercera recta (t) pasa por los cuadrantes 1, 4 y 3. En el dibujo se muestra la parte del cuarto cuadrante. A partir de la traza V los puntos estarían en el tercer cuadrante, y a  partir de la traza H en el primero. Sólo se dibujaría en trazo continuo la parte de recta del primer cuadrante.

    La cuarta recta (u) pasa por los cuadrantes 2, 3 y 4. En el dibujo se muestra la parte del tercer cuadrante. A partir de la traza V los puntos estarían en el cuarto cuadrante, y a  partir de la traza H en el segundo. Toda la recta se dibujaría en trazo discontinuo, pues nada se encontraría en el  primer cuadrante.

    Estas son, por tanto, los cuatro modelos de rectas oblicuas posibles, según cuáles son los cuadrantes que atraviesan. Tanto la disposición de las proyecciones como la de sus trazas permiten reconocerlas y diferenciarlas; trata de familiarizarte con ellas. De cada una solo se ha representado la parte comprendida entre las dos trazas, pero en realidad todas las proyecciones son infinitas.

    Para practicar puedes dibujar y nombrar (r1, r2) dos proyecciones en cualquier posición, y a partir de ellas obtener las trazas (siempre tienen una proyección en la Línea de Tierra) y comprobar por qué cuadrantes pasa. También puedes dibujar al azar las dos trazas de una recta (Hr, Vr) y a partir de ellas dibujar y nombrar las proyecciones, diferenciando con trazo continuo o discontinuo lo que está en el primer cuadrante de lo que está en los otros tres.