Operaciones básicas

En Geometría hay unas operaciones básicas que se ejecutan  constantemente: PARALELAS, PERPENDICULARES, MEDIATRICES Y BISECTRICES. Todas ellas pueden realizarse empleando la REGLA y el COMPÁS, que es también el instrumental básico, aunque a veces se puede ganar tiempo y precisión con la ESCUADRA y el CARTABÓN.

Observa en la pizarra de la izquierda cómo se lleva a cabo cada una de estas operaciones básicas.


Con estas operaciones podríamos construir ya algunas figuras, como el CUADRADO. Basta con levantar perpendiculares en los extremos de un segmento y llevar sobre ellas la medida de este. 

Pero lo más importante es familiarizarse con los ángulos que se construyen mediante estas operaciones. Todo se basa en que el RADIO de una circunferencia sirve para dividirla en seis partes iguales. Cada una de estas divisiones será un ángulo de 60º, y en total sumarán 360º en la vuelta completa. 

La bisectriz entre el ángulo de 60º y el de 120º es la forma de obtener 90º, el que llamamos ÁNGULO RECTO, formado por dos rectas perpendiculares.

En una circunferencia dividida en seis partes podemos construir todos los ángulo múltiplos de 15º solo con trazar las bisectrices oportunas.