c) ALFABETO DEL PLANO

Un plano se representa por sus trazas. Las trazas son las rectas donde corta a los planos de proyección. Tendremos así una traza vertical y una traza horizontal, y siempre coincidirán en la Línea de Tierra. Las trazas son infinitas, aunque se suele representar solo la parte que se vería en el primer cuadrante.

Los planos ALFA y BETA de la imagen son planos oblicuos. 

En ALFA, la parte de plano que se encuentra en el primer cuadrante forma un ángulo agudo; y en BETA, forma un ángulo obtuso, independientemente del ángulo que forme una traza con otra.  Ello dependerá de si las dos trazas van en el mismo sentido o en sentidos opuestos respecto al punto donde coinciden (vértice del plano).  A los planos como ALFA los llamaremos agudos, y a los planos como BETA, obtusos.




Los casos particulares de planos son, fundamentalmente, los paralelos a los planos de proyección y los perpendiculares a los planos de proyección.

Un plano paralelo al plano de proyección horizontal sólo tiene traza vertical, paralela a la línea de tierra. La traza horizontal estaría en el infinito. Se denomina PLANO HORIZONTAL.

Un plano paralelo al plano de proyección vertical sólo tiene traza horizontal, paralela a la línea de tierra. La traza vertical estaría en el infinito. Se denomina PLANO FRONTAL.

Un plano perpendicular al plano de proyección horizontal tiene su traza vertical perpendicular a la línea de Tierra. La traza horizontal puede tener cualquier orientación. Se denomina PLANO VERTICAL o PROYECTANTE HORIZONTAL.

Un plano perpendicular al plano de proyección vertical tiene su traza horizontal perpendicular a la Línea de Tierra. La traza vertical puede tener cualquier orientación. Se denomina PLANO DE CANTO o PROYECTANTE VERTICAL.

Un plano perpendicular a ambos planos de proyección tiene sus dos trazas perpendiculares a la Línea de tierra, y se denomina PLANO DE PERFIL. Es el que se emplea cuando se precisa una tercera proyección para resolver un problema o definir mejor un objeto.

    Un plano también puede representarse mediante tres puntos no alineados, ya que ellos definirían dos rectas que se cortan, que solo pueden pertenecer a un plano. De hecho, si necesitáramos obtener las trazas del plano así definido, bastaría con obtener tres de las seis trazas de recta posibles y unirlas (verticales con verticales, y horizontales con horizontales), teniendo en cuenta que las trazas de un plano siempre coinciden en la Línea de Tierra.