¿DE DÓNDE SOY?

"América Invertida" , obra del pintor uruguayo Joaquín Torres García


   ¿De dónde soy?, me gusta decir que soy ciudadana del mundo, porque un día tomé una maleta y comencé a caminar. Soñaba por entonces que  recorrería caminos que me llevarían por ese mundo y la verdad… algo, un poquito de ese sueño logré atrapar.

   Pero  más allá de situarme en países,  gozo hablando de la patria chica; de ese pedazo de cielo bajo el que me tocó nacer. 

   Soy uruguaya y no creo que mi madre haya podido encontrar para parirme, un lugar con tantos valores de los que sentirme orgullosa. Valores que mientras viví dentro de las fronteras de ese país con forma de corazón no me dí  cuenta de que existen pero, que cuando comparo,  sin resentimientos ni tontas ideologías, me doy cuenta de que pocos lugares se pueden comparar con él.  Estoy segura  de que 'la Suiza de América' sólo perdió su poder económico pero no un corazón que con muy poco puede volver a latir.

   Soy uruguaya porque un día me preguntaron si defendería una bandera, y juré hacerlo. Lo juré sin verme obligada, por decisión propia y de ello también estoy orgullosa y más  cuando veo como en otros países se pierde el sentido de nacionalidad. 

   Y dentro de esa patria chica vuelvo a hacerme la pregunta: ¿de dónde soy? Difícil y muy fácil. Nací en una ciudad que se siente altiva por ser la única fundada por orden directa del General Artigas. Una ciudad pueblerina con aires de grandeza que cruzan desfachatadamente el único puente giratorio a tracción humana que queda en el país y sobre el que se asienta una leyenda que dice que quién alguna vez lo cruza, siempre volverá a Carmelo.

   También viví en Piriápolis, la ciudad que Francisco Piria, un visionario de los que haría falta hubieran muchos más, creó a usanza de los mejores balnearios europeos de la época.

   Y de allí llegué a Montevideo. Buceo, Centro, Cordón…. Aquí viví casi tantos años como los que había vivido en Carmelo y allí tengo ocho tesoros maravillosamente valiosos: mis hijos y mis nietos.

   ¿De dónde soy? Ciudadana europea, con pasaporte español, ciudadana uruguaya, tengo muchas cosas dobles.

   Doble nacionalidad, soy uruguaya y soy española, soy americana y soy europea.

   Tengo doble los amigos, los de allá y los de acá; tengo doble la familia, la de allá y la de acá, hasta los hijos, los queridísimos de sangre y los muy queridos del corazón; los recuerdos de allá y los que se van acumulando acá…. 

En definitiva estoy contenta de no estar totalmente segura de donde soy y estar totalmente convencida de que soy de allá y soy de acá

.

                                                                     ®Graciela A. Vera Cotto