PROTEGER AL PARQUE NATURAL 

¿DE QUIÉN Y CÓMO?

No, no me gusta lo que se ve en estas fotos, pero son también de nuestro Parque Natural del Cabo de Gata y están cerca de las playas... y si vamos a dejar de mostrar la belleza de este entorno para que no se vea visitado en demasía, lo mejor que podemos hacer es dejar de publicar paisajes bellos y dedicarnos a buscar y mostrar lo desagradable.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Antes de que me lo pregunten diré que sí, que amo esta naturaleza semi salvaje que es el Parque Natural y en muchas oportunidades he escrito diciendo, pidiendo que se busque obtener la otra acepción, la de Parque Nacional para así tener una mayor protección... entonces sí se pondrían cadenas para no dejar pasar, se cerrarían espacios y se vigilaría más.






Pero un parque natural tiene una protección limitada y lo que los que lo queremos, ya que las autoridades lo hacen a cuenta gotas, debería ser concienciar a quienes llegan a él... pero no sólo a los visitantes de fuera de la provincia... comencemos por nosotros. Por los que vivimos en este entorno y llegamos creyendo que “por ser locales” se nos permite todo.

Me gustan los perros, amo los perros pero digo tajantemente, en el Parque Natural, PERROS NO!!!, el Parque debe verse libre de perros. Es más, por ley está prohibido que se los lleve sueltos... pero somos tan inconscientes que pensamos que el animalito tendrá las luces necesarias para saber lo que está bien y lo que destruye.... y vaya si destruyen los perros sueltos en un ámbito como el que decimos queremos salvaguardar mientras alentamos a nuestro can con un vamos, busca, corre... y demás etcéteras y el perro corre y busca entre nidos ¿sabíais que hay muchísimas aves que ponen sus huevos en nidos escondidos entre la vegetación del suelo?, olfateando y matando animalitos pequeños, insectos que no vuelan o que sí....pero que no pueden evitar este ataque.

Si la ley dice que el perro debe ir atado en un Parque Natural, no nos llenemos la boca diciendo que queremos proteger la naturaleza si, desaprensivamente lo dejamos suelto... no seamos hipócritas.

Me encantan los caballos y cabalgar (salvo cuando desde lo alto de los Andes hubo que comenzar a bajar... pero eso es otro asunto) ahora digo en el Parque Natural CABALLOS NO!!! por la misma regla de protección que los perros sueltos atentan contra la fauna y flora del lugar, lo hacen los cascos de los caballos cabalgando fuera de sendas trazadas.... o lo hacen nuestros pies cuando creemos que todo vale para cruzar a campo traviesa. Si vamos a recorrerlo o a cabalgar por él que sea por sitios muy específicos y señalados por expertos que realmente quieran proteger la fauna.

El Parque Natural, Marítimo y Terrestre el Cabo de Gata/Nijar es el primer espacio de esta naturaleza, protegido en Andalucía... es un Geoparque y una Reserva Mundial de la Biosfera.... es el parque natural más árido de Europa y donde por su climatología vive una flora con más de novecientas especies exclusivas y además tiene una fauna terrestre y marina dignas de ser protegidas.

Sus fondos marinos son espectaculares, la conformación volcánica del parque a nivel terrestre se extiende hacia las profundidades formando acantilados submarinos espectaculares donde viven gran cantidad de especies marinas y si a ésto sumamos las excelentes praderas de posidonia, en algunos sitios por su altura verdaderos bosques.... debemos ser conscientes de que estamos viviendo y disfrutando de un tesoro sin igual.

Sus algo más de cincuenta kilómetros de costa, en su mayoría formada por acantilados son una de las zonas mediterráneas mejor conservadas de Europa. Las coladas de lava producto de su formación volcánica lo hacen único.... y señores, seamos conscientes de que es nuestro pero no somos sus dueños... porque si es nuestro por ubicación geográfica es de todos por derecho.

Ahora pregunto, ¿vamos a destruir esta maravilla natural por llevar suelto al perrito o soltar a cabalgar el caballo?

Somos nosotros y no otros de fuera los que debemos decidirlo.... como también la basura.... los basurales que se forman en pleno parque son vergonzosos y seamos sinceros.... no son los turistas... éstos tienen algo que ver pero los que más basura dejamos allí somos los locales.... he visto gente de caravanas limpiando zonas... como también he visto otros dejando mugre... pero eso no importa... somos nosotros los que, sin alharaca debemos conservar la limpieza del parque.

Hace ya unos diez años, un día con Santos se nos ocurrió limpiar uno de los sitios a los que más nos acercábamos porque nos encanta: Cala Puente.

No podíamos decir que la afluencia de personas la había “ensuciado” en primer lugar porque llegar a ella sólo es posible por mar y son pocos los que lo hacen... pero el mismo mar dejaba en la cala todo tipo de basura... maderas, botellas, plásticos y también algas secas y algún que otro resto de ave muerta.... consideramos que había que limpiar y una mañana lo hicimos... entre los dos sacamos cinco bolsas de esas grandes de basura llenas a tope... las cargamos en la lancha y como el lugar más cercano para bajarlas y dejarlas en un contenedor era Cala del Plomo, hacia allí nos dirigimos... la cala, esa sí estaba a tope... o más si se puede.... no podíamos llegar a la orilla o sea que mientras Santos trataba de mantener a una distancia prudencial la lancha, yo me tiré al agua y nadando al principio, caminando cuando llegué cerca de la costa... empujaba una a una las bolsas... las sacaba del agua... cruzaba con ellas toda el ancho de la playa hasta la zona donde están los contenedores y regresaba por otra... ¿creen que alguien de los cientos de usuarios de la cala esa mañana se preocuparon de preguntar que hacíamos o si necesitábamos ayuda? y la verdad era que resultaba obvio... pero no había ni prensa ni cámaras que invitaran, entonces no era una jornada de limpieza.... como las que se publicitan algunas veces y a las que la gente concurre para que el vecino vea lo sensibilizado que está con el ecosistema, aunque al día siguiente deje un envase de plásticos en el lugar que el día anterior ayudó a limpiar.

Ahora pregunto.... ¿cómo protegemos al Parque Natural? dejando de publicar las bondades y las bellezas del Parque o nos ocupamos de convivir en su entorno sin dañarlo.

Lo primero es como si compramos un dulce y para que nadie pueda comerlo lo escondemos... y ni nosotros ni los demás lo disfrutarán. ¿o es que pensamos prohibir que venga gente de fuera al parque mientras vamos nosotros a seguir

Proteger comienza por concienciar , y concienciar comienza por casa, por nosotros, por nuestros hijos, que sepan que la flor que cortan, la rama que tronchan, el insecto que atrapan, la piedra o la caracola que se llevan es un acto vandálico.

He visto desaparecer verdaderas joyas coralinas, de corales fosilizados, en la zona cercana a Mesa Roldán hacia el interior... un anillo de ellas que poco a poco fue desapareciendo porque eran piedras hermosas y seguramente después de alguien tenerlas por un tiempo como adorno en su casa, se cansó de ellas y las dejó en un basurero... y de ésto no me voy muy lejos, no más de veinte años....

Y la cueva de las conchas.... no sé si se llama así... nosotros la bautizamos de esa forma porque está recubierta de conchas lo que nos demuestra que si bien ahora está hacia el interior en una época estuvo en el fondo del Océano Tetis... está cerca de una carretera pero no voy a decirles donde, ¿y saben porqué?... porque una vez que llevamos a verla a gente que considerábamos “muy civilizada” profesora universitaria ella, intelectual él.... cuando regresamos al lugar poco después descubrimos que habían regresado con herramientas para llevarse las conchas... les digo.. es una caverna de tamaño regular totalmente cubierta de conchas, paredes y techo... una belleza... pero no creo que sean muchos los que hayan entrado a verla... bastantes sí, pero no como para ser destruida aún, porque si no está cerrada al público (a nosotros mismos los locales ) somos consientes de que de saberse donde está en poco tiempo no quedaría nada, ni allí ni en ningún sitio porque esas conchas son tan delicadas que no pueden retirarse sin romperlas.

Y ahora lo otro... ECONOMÍA.

Estoy de acuerdo que no se puedan extender demasiado las poblaciones en el Parque, es más creo que en algunos casos ya se ha construido demasiado... pero también soy consciente de que quienes viven allí, en esos núcleos poblados como San José, Agua Amarga, Las Negras, El Cabo, necesitan de los visitantes para tener ingresos dignos.

Es la mayoría de los casos.. bares, restaurantes, empresas de buceo, excursiones, etc. etc., todos necesitan del turismo para subsistir.

Ese demonio, porque el turismo ha sido demonizado sin saberse muy bien el porqué.

El turismo es la industria que más divisas deja en segundo lugar a nivel mundial. Y es lamentable decir en segundo lugar, en la década de los ochenta (no recuerdo bien en que años) fue durante cuatro o cinco la primera, pero volvió a perder frente a la, esa sí demoníaca y nefasta industria de las armas.

El turismo como toda industria, y ésta es llamada, recordémoslo, la industria sin chimeneas, es una fuente de riqueza que no sabemos valorar. La mayoría de quienes me leen piensan que el turismo favorece económicamente a un pequeño grupo privilegiado que reconocen mayoritariamente en el sector de la hostelería (incluyendo en ella restaurantes, hoteles y alquileres vacacionales), de las agencias de viaje y del transporte. Grueso error!!!!

En éstos y algún otro sector podemos englobar parte de lo que el turismo representa pero en realidad el turismo es mucho más. Los empleos y trabajos que no se reconocen como parte del mismo son cientos.... piensa sencillamente que si vienen turistas gastarán más ... frutas, verduras, carnes, huevos (y quién los produce?), papel higiénico, jabón, servilletas ¿y quién las produce? mantas, cortinas, toallas, sábanas ¿y quién las fabrica y mantiene limpias? y así podemos seguir enumerando hasta el arreglo de motores para las embarcaciones y muchísimo más.

Bueno, es una conversación aparte, no hablo por hablar, tengo títulos y en Uruguay integré por años la comisión directiva del Círculo de Periodistas de Turismo y participé también en la Asociación de Periodistas de Turismo del Mercosur. Vengo de un país donde de ser el turismo el sector de servicios más paupérrimo, gracias a un Ministro (que no sabía nada de Turismo pero cuando se hizo cargo de la Cartera dijo que quería aprender ) pasó a convertirse en la segunda industria del país después de la ganadería, y con sus ingresos a equilibrar la balanza de pagos del Estado.

Los beneficios del turismo no se reparten entre unos pocos... se extienden como tentáculos que muchas veces no se observan.... pero así como nos ofrece muchos beneficios, también el turismo es un arma de doble filo.

Puede convertirse en algo nefasto si no se atiende debidamente con legislación acorde con el lugar y la época. Necesita de una atención especial y permanente por parte delas autoridades y a éso debemos enfocar el esfuerzo común.

El turismo debe ser controlado y coordinado. No escondido ni rechazado sino debidamente organizado.

No a esconder lo que tiene nuestra tierra para ofrecer... sino a regularizar lo que ofrecemos.

El turista no es el enemigo.... no viene a destruir ¿o tú cuando visitas otros sitios te ocupas de romper todo lo que encuentras a tu paso?

El turista suele ser respetuoso, cosa que lamentablemente no vemos en todos los locales. Protejamos lo que tenemos, pero empecemos por protegerlo de nosotros mismos.

Ahora y ante algunos clamores quiero que me digan... ¿sigo mostrando fotos de lo hermoso que es el Cabo de Gata y Almería en toda su extensión o entierro todo bajo varios metros cúbicos de terroso cinismo.

Graciela A. Vera Cotto