Si necesitas contactarme, escribe a graciela.vera@gmail.com
No sé si soy demasiado suspicaz, si después de 25 años viviendo en esta tierra aún no he entendido la política española, que sí digo es bastante enrevesada por eso de que recién está saliendo de la adolescencia, pero no comprendo que los españoles cierren los ojos ante algo tan poco ético.
Decir ético es quedarse corto, en otros países se les consideraría delito y hasta se abrirían diligencias penales pero aquí… todo vale.
Se está destruyendo a pasos de gigante una de las principales bases en las que se asienta cualquier democracia en el mundo: la separación de Poderes. Pero para los españoles parece no importar.
Hace ya un tiempo que comenzó este “desguace” del principal Poder: el que atesora la Ley para todos iguales.
Hoy viendo declaraciones de algunos ministros en la televisión sentí asco, y eso que ya hace algunos meses que venimos oyéndolos, pero hoy sentí nauseas, así, directamente y también miedo… miedo por lo que puede significar a futuro que cada vez que un integrante del Poder Judicial o éste en parte o en pleno, señale alguna falta de un “allegado” al PSOE, salgan los ministros, los que en última instancia deberían hablar porque su papel es el de gobernar en igualdad para todos, salgan ministros y representantes de élite a desacreditar al… Juez… Fiscal…. Sala … en fin, a desacreditar que el Poder Judicial pueda cumplir su tarea.
“No hay pruebas, no hay nada que permita incriminarlo, se trata de un ataque personal….” ¡señores!, ¿Cómo saben ustedes si los jueces han encontrado algo que no se ajusta a la legalidad?, ¿cómo pueden ustedes estar, a pocas horas de un comunicado, conociendo a pleno todo un proceso para desacreditarlo?
Y aunque fuera así, no es tarea de ningún ministro en ningún país defender a ningún político, funcionario o lo que sea. No lo es, su tarea es la de crear leyes para mejorar el bienestar de los españoles, no la de poner trabas a todo lo que hace el Poder Judicial.
Una vez, hace muchos años dije que el Primer Poder del Estado no es ni el Ejecutivo ni el Legislativo, y creo que aunque es el más importante, tampoco lo es el Judicial. El primer poder de un país no figura como tal… pero ha hecho caer presidentes ¿a eso se teme ahora? No lo creo porque ese primer poder en España está muy dormido….
Aún no saben cuál es? Es el de la prensa, libre, democrática, sin ataduras de ninguna clase ni ideología ninguna, la prensa con P mayúscula… como periodista que fui muchos años, espero que despierte y ayude a defender la democracia, esa de la que tantos hablan y que quienes más lo hacen tratan de hacer desaparecer.
No lo digo yo, no lo dice un libro, no lo dice un político, lo dice la historia de todos los países, no hay democracia sin separación de Poderes y no hay separación de Poderes si los integrantes del Ejecutivo y del Legislativo actúan por ideología y no por razonamiento.
Los españoles no pueden esperar que se les saque de este entuerto desde otros países… son ellos los que deben decidir que quieren… democracia o dictadura, sin importar si ésta es de derecha o de izquierda no creo que sea la mejor opción, sin embargo, sin separación de Poderes es hacia lo que avanza a pasos de gigante este país que aún sigue desangrándose en el pasado y que mientras no avance al presente seguirá en aquel.
@Graciela A. Vera Cotto