CON UN POCO DE BRONCA

"Ríos de injusticia, bronca y abandono", óleo sobre tela de la pintora argentina Betina Calabrese

Sí, señores; siento bronca. 

Esa bronca que emana de la impotencia ante las necedades y los silencios.

Uruguay está siendo vapuleado, clara y sencillamente negados sus derechos y hay gente en ese país que Artigas creyó una vez que era de hombres (y mujeres) libres, que consideran que lo mejor es seguir siendo el patito feo en el concierto mundial.

Siento bronca porque no se reconoce debidamente el esfuerzo que hacen cientos de uruguayos que están fuera de su país para brindar apoyo y solidaridad al mismo, apoyando y solidarizándose con los que lejos del refugio de su hogar lo necesitan más. (Último comunicado de la Asociación de Uruguayos en Cataluña)

Siento bronca porque nuestros gobernantes nunca se atrevieron a defender con ‘uñas y dientes’ los derechos de sus gobernados y cuando creímos que al fin se habían puesto los pantalones resulta que la ilusión se convierte en una huella que se deja en la arena, sin defensa ni del agua ni del viento.

Siento bronca porque tengo derecho a sentirla y espero que ningún oriental de ley me vaya a decir que tampoco puedo tener este ‘derecho’.

Señores siento bronca, pero no voy a escribir sobre los motivos, simplemente voy a hacer lo que vulgarmente se llama: ‘copy-paste’ y a los mensajes debidamente identificados agregaré en color rojo mi humilde opinión en la seguridad de  que somos muchos los que sentiremos esa misma bronca que no alcanza a ser recortada al saber que hay quienes creen que se puede, y que a su vez se acrecienta al ver la desfachatez con la que la Secretaría para la Inmigración y Emigración dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de España desconoce los Tratados con Uruguay. 

A las asociaciones de uruguayos que ‘la pelean’ desde aquí le decimos que el pueblo llano se embarca con ellos detrás de la bandera del sol y las nueve franjas. 

                                                                                            ®Graciela Vera Cotto 

     


Publicado en Diario El País, julio 7 de 2005:

Uruguay busca solución para el conflicto con España

Montevideo - Gonzalo Fernández, secretario de la Presidencia uruguaya, sugirió la posibilidad de que España exija visados a los turistas uruguayos como método para resolver el conflicto entre ambos países. .....Seguramente que el gobierno español estará muy satisfecho de la victoria alcanzada antes de pelear… ¿visado los uruguayos para venir a España donde tenemos derechos consolidados por la mismísima justicia española?

``Es un sistema mucho más práctico y transparente. Los grandes problemas se han dado con gente que iba de visita, por eso es mucho mejor que instituyan la visa´´, aseguró hoy a EFE Fernández. ....  Sr. Fernández ¿está usted seguro de lo que afirma?, es claro ver que cuando usted viaja, la hace con todas la facilidades que le otorga un cargo diplomático. Emigre señor Secretario de la Presidencia… emigre usted y viva como viven los uruguayos que no han logrado regularizar su situación en España… o como muchos que lo han hecho pagando día a día el precio de ser emigrante.

Desde hace semanas en las calles de Montevideo se ha instalado una polémica a cerca del trato que reciben los uruguayos que residen o que quieren ingresar a España. 

Y los medios han dado amplia cobertura a los casos de uruguayos que fueron rechazados en la frontera por no tener los requisitos exigidos por las autoridades españolas..... Tal vez esto haya ocurrido porque en Uruguay hay libertad de expresión ¿o ya no?; en algunos países que nos quieren endilgar como paraísos de esa libertad, no queda esto tan claro. 

``El Gobierno español está en un posición muy rígida, en el sentido de que no va a variar,” señaló el también principal asesor del presidente Tabaré Vázquez. ...Señor presidente Tabaré Vázquez, le pido me responda con una mano en el corazón a estas preguntas:

Nuestro país ha dado reiteradas muestras de saber decir NO y saber PLANTAR CARA y defender sus intereses.  El Partido que le llevó como candidato al puesto que hoy ocupa, tiene una larga trayectoria en proclamar REINVINDICACIONES y DERECHOS.

 

Por eso, señor Presidente le pregunto: ¿Está seguro que la secretaría de Presidencia está ocupada por la persona idónea?

``Es más práctico establecer un visado que establecer un régimen tan estricto donde al viajero turístico se le dificulte enormemente´´, añadió Fernández, que aclaró que hablaba ``a título personal´´. ... Eso espero señor mío, que sus palabras no sean las de un emisario, como también que nuestro Presidente y nuestro Canciller ratifiquen sus manifestadas posiciones rectificando los criterios que usted tan inoportunamente ha sacado a relucir.

Asimismo, dijo saber que no es un problema específico de España con Uruguay, pero reivindicó la particularidad de su nación. 

``Ellos (España) piensan: si le abrimos la canilla (el grifo) a los uruguayos, nos van a venir todos (el resto de países) con la canilla, lo que pasa es que la diferencia es que con Uruguay hay un tratado que está vigente´´, señaló Fernández.  ...Me deja usted muy satisfecha señor Fernández… veo que lee Informe Uruguay… esa expresión es el espejo de la que transcribimos, dicha por el Sr Jesús Viciana, Jefe de la Dependencia de Trabajo y Asuntos Sociales de la Subdelegación del Gobierno en Almería, durante una entrevista publicada en el número 89 de IU del 30 de julio del año pasado.

Ahora lo que no me queda en claro; como usted, sabiendo que el Tratado de 1870 está vigente como parece querer hacer entender en ese párrafo que al estar entrecomillado no dudamos que son palabras textuales, tiene la desfachatez de darle un golpe bajo a los cientos de uruguayos que en España esperan con desesperación una ayuda de su gobierno para salir del trance actual.

¿Considera usted que sugerirle a España que nos exija Visa para entrar en su territorio no es darle por ganado el primer round? porque el tratado habla de ‘libre circulación’ y si ya aceptamos que nos la quiten… ¿qué tratado reivindicamos?

¿Cuántos uruguayos cree usted que puedan en la actualidad obtener la visa para llegar a España? Cada solicitud será pasada bajo lupa y desechada por el mínimo detalle. Y un mínimo detalle para ellos puede ser que el solicitante no tenga trabajo en Uruguay. 

¿A dónde cree que podrán ir a vivir, ganando lo suficiente para mantener a sus familias, cuando España les niegue el derecho a hacerlo en su territorio?

Y con un tratado ‘rengo’ ¿cuánto demorarán en ser expulsados los cientos de uruguayos que están viviendo en lo que el gobierno español llama ilegalidad?

¿Cree usted que Uruguay está en estos momentos en condiciones de recibirlos y brindarles ahora, lo que ayer tuvieron que salir a buscar fuera?

El Gobierno uruguayo defiende la validez del Tratado de Amistad entre Uruguay y España de 1870 y se basa en distintas sentencias judiciales para pedir que todos los nacionales puedan regularizar sin ningún tipo de impedimento su situación en España. 

Ese texto dice que los ciudadanos españoles y uruguayos ``podrán ejercer libremente sus oficios y profesiones, poseer, comprar y vender por mayor y menor toda especie de bienes y propiedades, muebles e inmuebles, extraer del país sus valores íntegramente, disponer de ellos en vida o por muerte y suceder en los mismos por testamento o ab intestato´´. 

Pero especifica que es ``todo con arreglo a las leyes del país, en los mismos términos y bajo iguales condiciones y adeudos que usan o usaren los de la nación más favorecida´´.... Los  Tratados Internacionales no denunciados tienen mayor rango jurídico que las leyes internas.

El Ejecutivo español argumenta que dicho tratado no sólo ha sido superado por leyes posteriores, sino que la legislación europea le impide aceptarlo. La legislación europea respeta plenamente los tratados de los países miembros, firmados con terceros y vigentes con anterioridad a los compromisos adquiridos con la UE.

Fernández reconoció que el conflicto se encuentra en un ``impasse´´ pero aseguró que ``las negociaciones (bilaterales) van a seguir, para ver si se puede flexibilizar esta situación´´. 

``Además -agregó confiado- tenemos una gran afinidad política con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero´´. ... No me haga reir señor secretario… afinidad en ideales no significa para nada que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se inquiete en lo más mínimo por un país que le presenta una cuestión que menoscaba no dando lugar a ningún comentario ni inquietud en su intransigente política de inmigración, y tan insignificante para la prensa nacional que no tiene cabida ni siquiera comomentario curioso.

España exige a los uruguayos los mismos requisitos de entrada que a cualquier ciudadano que no pertenezca a la Unión Europea (UE) y cuyo país esté exento de visado. ...¿Porqué?

Según fuentes del Consulado Español en Montevideo, en los último cincuenta años España nunca exigió visados a los turistas uruguayos para ingresar al país....  ¿Volvemos a esto? Señores: si hay un Tratado de Reconocimiento, Paz y Amistad  firmado en 1870 ¿Qué Visa se nos iba a exigir una vez consolidadas las democracias?

EFE 

VOLVER A

SENSACIONES II

SENSACIONES

MIS CUENTOS Y MI PROSA