CONGRESO MUNDIAL DE PAPÁS NOËL

¿Cómo hace Papá Noel para tener tiempo de llevarle regalos a todos los niños esta noche?

¡Que preguntita!

¿A qué progenitor no se le han puesto los pelos como escarpias al oirla en la vocecita de nuestro inocente vástago?

Llámese Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito Pascuero o con el nombre que se presente en nuestro hogar, su capacidad para estar en todos lados en la noche de cada 24 de diciembre no deja de resultar una gran incógnita.

O lo fue hasta que nos enteramos que no es uno sino muchos que este año estuvieron representados por 120 Papás Noël de todos los continentes que, con su presencia, han dejado más que probada la existencia del simpático personaje.

Y si queda por allí algún excéptico, que le pregunte a los niños de Copenhague, que durante tres días a partir del pasado lunes vieron pasear por sus calles a estos 120 Papás Noël, algunos acompañados por las señoras Noël, que llegados de todos los continentes participaron del Congreso Mundial de Santa Claus, evento en el que se eligió al mejor de todos los Papás Noël o Santas Claus (por ambos nombres nos responden).

Aspirando a ser el mejor de todos, cada Papá Noël debió realizar muchas pruebas, algunas muy divertidas. Para los espectadores fue algo diferente ver en pleno mes de julio, a estos 120 abuelos oriundos del Polo Norte, vestidos de rojo y blanco, todos con barbas canas y gorro con pompón, bailando el hula-hula, girando alrededor del tradicional árbol de navidad y participando de entretenimientos y actividades propias de las tradicionales fiestas de fin de año.

El congreso que cumple en éste sus 53 años, se desarrolló en un parque de diversiones danés con la asistencia de Papás Noël provenientes de países tan distantes como Canadá, Suecia, Dinamarca, Japón, Estados Unidos, Groenlandia, Escandinavia, Noruega, Alemania, Austgralia, y este año, por primera vez con la asistencia de dos Santas o Papás venidos de Mondalvia y seis provenientes de Japón. En contrapartida se tuvo que anunciar con tristeza, que por primera vez en muchos años no asistía el Papá Noël ruso.

Como es ya habitual, el congreso se consideró iniciado cuando los participantes, vestidos con sus clásicos ropajes, se dieron el tradicional 'baño de pies' en las aguas de Bellevue, una playa cercana a Copenhague.

En esta ciudad se realizó el desfile inaugural. Al frente iba el Santa Claus Mayor, titulo otorgado por méritos en la profesión, seguido por una orquesta y los demás Santa con sus ayudantes. Como todos los años, los Papás Noël discutieron puntos tan importantes como la mejora de las condiciones de estacionamiento en las azoteas y las normas de limpieza de las chimeneas. También figuraba en sus agendas, la fijación de la fecha de la Nochebuena, que refiere a la fecha de la velada de Navidad y en lo que un año más no se llegó a un acuerdo.

Jens Peder Tornving, portavoz del congreso, se refirió así al respecto: "Todo parece indicar que la gran mayoría está a favor del 24 de diciembre, a pesar de que una minoría aun defiende el 25 de diciembre o el 6 de enero,que es la fecha de la Navidad ortodoxa rusa"

En secreto este portavoz ha develado que los congresistas están preocupados por su gran barrigón, por eso este año al tradicional desfile caminando agregaron un paseo en bicicleta: 'como una forma más de hacer ejercicio'.

No sé si cuando llegue diciembre la figura de Papá Noël aparecerá más esbelta, no me importa siempre que volvamos a sentir el 'ho...ho...ho' de su inconfundible risa.

¡Que sana envidia siento por los daneses que pueden disfrutar de Papá Noël dos veces al año!.... y este año lo tuvieron multiplicado por ciento veinte!!! ¿Aún dudas de la existencia del personaje?: Mira estas fotos y luego hablamos:

®Graciela A. Vera Cotto

Desde Almería, en el sur del norte, julio del 2010