Si necesitas contactarme, escribe a graciela.vera@gmail.com
perdón mujeres por no desearles hoy un feliz día
Es que nunca me he sentido partidaria de “los días de...”…. del abuelo, como si durante el resto del año dejaran de tener nietos; del padre, como si no lo fueran más que ese día; de la madre, igual; de los enamorados, como si los otros 365 días estuvieran en plena pelea entre ellos; del Planeta, como si viniéramos de otra galaxia; de ésta o la otra enfermedad, como si pasado ese día la persona que la sufre sanara milagrosamente…. No, yo no estoy de acuerdo conque haya un día especial para ésto o aquello, creo que es una discriminación y no un festejo pero en el caso de las mujeres, eso sí lo veo como sexismo puro y llano.
Que has recibido un golpe… pues pégale al que te lo dé allí, donde realmente le dolerá mucho y me dirás si te vuelve a pegar; te pagan poco por el trabajo, pues veremos si realmente haces el mismo trabajo y si es así, entonces hazte valer pero eso de las cuotas es algo tan ridículo como decir… las mujeres no valen por sí mismas y si no tienen cuotas no entrarán en las direcciones de empresas, en la política o en lo que sea.
Ser mujer es un valor añadido al de ser un ser humano, porque sólo una mujer puede ser madre y es algo que no dejaría de haberlo sido nunca, sentir durante nueve meses un ser que va creciendo dentro tuyo y luego sentirlo escaparse de tu cuerpo para comenzar a ser otro humano, eso es nuestro patrimonio algo que ningún eslogan puede quitarnos.
Hay muchas cosas para cambiar, pero cada una de ellas tiene su pro y su contra.
Yo trabajé en un lugar difícil al principio. Recuerdo que cuando entré en la redacción del diario en el que comencé, había una sola mujer que se fue al poco tiempo y quedé yo…. Hasta que años después éramos muchísimas las que compartíamos con los hombres, de igual a igual responsabilidades en la redacción.
Estoy en estos momentos viendo un aviso publicitario o informativo sobre la menstruación y siento vergüenza, no de la palabra sino de las tonterías que están diciendo. Creo que desde la época de mi abuela la menstruación no era tabú… que cueste más o menos una compresa, esa es cosa comercial, no para salir un día a gritar tonterías y protestar a la vez que te felicitan….¡vamos! Soy mujer hoy, mañana, pasado, el 8 de marzo y el 20 de abril, el 7 de octubre y el 10 de diciembre ¿y qué? Acaso los días que no sean considerados “día de la mujer” me van a denostar por ello.
Ah! y a los hombres de mi entorno desde ya les digo, no me siento para nada “ofendida” si me regalan una flor, me dicen un piropo (de los lindos, no vulgaridades), me abren la puerta del auto o me acercan la silla en la que me voy a sentar. Se los aseguro, ni los considero más ni menos que yo porque sean a la vez caballeros, como tampoco los considero menos hombres porque laven un plato o me ayuden a pasar la escoba.
Y no, no es fácil ser mujer.... pero tampoco es fácil ser un ser humano y lo llevamos adelante. Deja un poco de gritar y haz algo por tí, algo como no degradarte al extremo de parecer todo menos una mujer.
Y como le decía a mis amigas y no amigas, no les voy a desear un feliz día de la mujer, sino que les voy a desear que sean verdaderas mujeres siempre, cada día del año, y que quienes estén junto a ustedes las vean como tales.
Y recuerden, no es fácil ser mujer, pero tampoco lo es ser humano y somos humanos, hombres y mujeres de una especie que vive en este planeta, y vivimos de una manera que no siempre es la ideal pero la historia va cambiando y nosotros somos parte de la historia, no la historia misma.
® Graciela Vera Cotto
RETORNAR A
VOLVER A