Tango compuesto por el colombiano Julio Erazo (1929 – 2022) en 1948, cuando tenía 19 años, y que tuvo guardado durante casi una década. La historia dice que Erazo estaba en Medellín, en 1957, cuando el director de Sonolux, Luis Uribe Bueno, le preguntó si en sus composiciones tenía un tango, que se necesitaba porque el afamado cantante y violinista argentino Raúl Garcés, quien se encontraba de visita en la ciudad, se disponía a grabar un disco con Los Caballeros del Tango. Erazo sacó del bolsillo Lejos de ti, y se grabó casi por azar.
El éxito llegó gracias a la promoción de una emisora en Manizales y un reparador de rocolas en Medellín, que al pueblo que iba dejaba en el aparato la canción para que sonara de primera. La interpretación de Garcés y Los Caballeros del Tango le dio fama nacional e internacional al tema, que se convirtió en un clásico del género rioplatense, algo excepcional para un compositor no argentino.
Y más extraordinario si se tiene en cuenta que Erazo era un hombre de la costa caribe colombiana con el dato particular de que era un musico popular más especializado en temas guapachosos. La canción es una absoluta rareza en la producción de un hombre con más de 350 canciones que abarcan géneros como vallenato, cumbia y bolero. ¿Les suena Adonay, La pata pelá, Hace un mes, éxitos rotundos? La historia por él narrada dice que esta composición fue inspirada en una tarde lluviosa en Buenavista, Magdalena, cuando lo embargaba la melancolía por la ausencia de su novia, y porque de su cabeza nunca se apartaron los tangos que cantaba su madre cuando él era un niño. No sabía que estaba entregando un tango para la historia, himno de los borrachos y despechados que se han desgañitado cantando sus penas de desamor: Hoy que la lluvia entristeciendo esta la noche/Y las nubes en derroche Tristemente veo pasar/Viene a mi mente la que lejos de mi lado/El cruel destino ha posado/Solo por verme llorar… Pero estoy lejos de ti/Sin saber cómo estarás/Si estarás pensando en mi/O no me recordarás.
No se puede olvidar que Erazo fue integrante de “Los Corraleros de Majagual”, para los que llegó a componer alrededor de cincuenta canciones y con quienes estuvo presente por lo menos en diez álbumes. También, cantó al lado de Edmundo Arias, Pacho Galán, Lucho Bermúdez, Los Rufinos, Andy Russell y Consuelo Velásquez. Y no podemos dejar de hacer notar que además de Erazo, Los Corraleros de Majagual, fundados por Antonio Fuentes en los años 60, fueron una "universidad" de la música tropical colombiana, por la que pasaron grandes figuras como Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa, Lisandro Meza, Eliseo Herrera, Lucho Argaín, Chico Cervantes, Rosendo Martínez, César Castro, Armando Hernández y Julio Ernesto Estrada "Fruko", entre otros. Esta agrupación, creada bajo el sello Discos Fuentes, integró a los mejores músicos sabaneros de la costa Caribe.