Bolero arrabalero y corta-venas del prolífico compositor Benito de Jesús (1912-2010), puertorriqueño, quien la montó en 1966 con su Trío Vegabajeño y creador además del conocido bolero Nuestro Juramento.
Fue un coterráneo suyo, José Feliciano, quien lo popularizó en 1968, en una grabación para la RCA Víctor. La canción fue más conocida en este lado del continente en la voz de Alci Acosta, quien la grabó en 1978 y la hizo famosa de tal manera que hay muchos que creen que él es el intérprete original y hasta compositor del tema.
A lo largo de los años, otros cantantes versionaron la canción, incluido la banda roquera argentino-española Los Rodríguez, con la voz de Andrés Calamaro, quien además la montó a dúo con Enrique Bumbury. También le suena a Marc Anthony y a Ismael Miranda.
La canción tiene la particularidad de ser especialmente impactante al describir cómo un hombre, obsesionado por el recuerdo de un beso de su amada que lo ha traicionado, muerde una copa de vino (…mozoooo, sírvame la copa rota/Quiero sangrar gota a gota/El veneno de su amor) y el barman se asusta al ver la boca destrozada del bebedor manando sangre y confundiéndose con el licor escarlata. Todo un cuento literario, un tanto melodramático, pero que ha calado hondo en el gusto popular.
El original y covers favoritos