La canción lanzada e agosto de 1978 por el grupo alemán Boney M. en su tercer álbum de estudio, álbum Nightflight to Venus, bajo la tutela del hábil productor de éxitos Frank Farian, famoso por ser es el creador del polémico fenómeno musical de Milli Vanilli en los años 80. Boney M, compuesta por tres mujeres y un hombre, el famoso y excéntrico bailarín Bobby Farell, un exmarinero nacido en Aruba en 1949. El grupo arrasó en las listas de éxitos con canciones disco estilo europeo de ritmo contagioso como “Rivers Of Babylon”, “Ma Baker”, “Belfast”, “Brown Girl In The Ring” y “Gotta Go Home”. “Rasputin” hizo parte de una racha de hits del grupo, que por entonces parecía imparable.
La canción se basa en la leyenda semibiográfica, de vida, peripecias sexales y muerte del místico ruso Grigori Rasputín, consejero del zar Nicolás II y la familia Romanov a principios del siglo XX. La canción, aunque con un ritmo bailable y pegadizo, describe tanto la fama de Rasputín como curandero y seudosanturrón, como los rumores sobre su poder político y sus supuestos romances, especialmente con la zarina Alejandra. La canción alcanzó el tope de las listas de éxitos en Alemania y Austria, y fue número 2 en el Reino Unido y Suiza.
También fue #1 en Australia, Hungría y Canadá. No figuró en las listas de Estados Unidos. Con un ritmo pegajoso propio de música pop y disco, escaló en las listas de éxitos musicales del mundo, incluida Rusia, donde los Boney M fueron tan populares que fueron recibidos por el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética de entonces, Leonid Brézhnev, con la condición de que no cantaran “Rasputin”. El video oficial del tema se grabó en Moscú e incluye escenarios representativos como la Plaza Roja, la Catedral de San Basilio y el Kremlin. Después de que Farian perdiera interés en el grupo por el descenso de la popularidad de sus nuevas canciones, el grupo se disolvió, aunque las disputas por el nombre se mantuvieron durante varios años entre los mismos integrantes. Después se comprobó que en las grabaciones originales de Boney M., la voz principal masculina no era la de Farrell, sino la de su productor Farian quien grababa las voces y luego hacía que Bobby Farrell hiciera playback en las presentaciones en vivo y videos. (era su costumbre, pues también lo hizo con Milli Vanilli, descubiertos cuando falló una pista que sonaba mientras fingían cantar).
Bobby Farrel también tuvo una breve carrera como solista, pero no obtuvo mayor atención, y mantuvo el oficio de bailarín hasta 2005. Paradójicamente moriría en Rusia, al parecer de un infarto en un hotel de San Petersburgo. Su nombre real era Roberto Alfonso Farrell. Era irascible y había intentado quemar viva a su esposa yugoslava Jasmina Shaban, con quien se había casado en 1981.