Canción reconocida y representativa de la banda inglesa e rock progresivo Supertramp, publicada en su archifamoso álbum Breakfast in America (1979). Escrita por Roger Hodgson, en un período de descanso tras giras extenuantes.
Se lanzó como sencillo en 1979 y de inmediato escaló en las listas de éxitos en el mundo: número 6 en la lista Billboard Hot 100 en Estados Unidos y número 7 en el Reino Unido.
Pese a sus aires pop, el tema reflexiona y critica el funcionamiento de la educación occidental, tema reiterativo en Hudgson, que ideológicamente rompe lanzas por una formación que fomente el autoconocimiento.
De acuerdo con quienes han estudiado la obra del grupo, musicalmente, “Logical song” tiene influencias de The Beatles, además de efectos de sonido novedosos para la época, como el ruido de un juego electrónico de fútbol digital de Mattel. También mezcla piano eléctrico y castañuelas españolas.
Los biógrafos señalan que la grabación del saxofón se realizó en el baño del estudio para conseguir el sonido deseado. También aseguran que la introducción de la canción es el toque de un platillo pequeño y castañuelas, que le costó bastantes repeticiones al baterista Bob Siebenberg.
La canción tse puso de moda de nuevo en 2001, cuando el grupo alemán Scooter usó la primera estrofa para crear una versión techno llamada "Ramp!", muy popular en eventos rave.
El álbum Breakfast in America fue la obra cimera de Supertramp. comercialmente hablando. Fue número uno en Estados Unidos durante seis semanas consecutivas y vendió aproximadamente 18 millones de copias en todo el mundo. Los otros sencillos extraídos del álbum fueron "Breakfast in América", "Goodbye Stranger" y "Take the Long Way Home", que también treparon en las listas de éxitos. La complejidad lírica y musical llevó al álbum a ganar el Grammy por mejor ingeniería en 1979.
Hodgson abandonó la banda en 1983 y en adelante Rick Davies asumió el liderazgo de la banda, realizando conciertos y publicando otros trabajos discográficos. La separación no estuvo exenta de polémicas públicas por los derechos de las canciones.