Canción identificadora de Gordon Sumner (Sting, 1951), líder de The Police, publicada en el quinto álbum de estudio de la banda, “Synchronicity”, de 1983. La letra, escrita por Sting en Jamaica, en la misma casa donde Ian Fleming escribió las novelas de James Bond, tuvo como motor el naufragio del matrimonio del cantante y bajista con la actriz Frances Tomelty.
Envuelto en problemas de salud, sentimentales y laborales con su banda, el artista creó la que se considera la canción más exitosa del grupo, designada como la mejor del año en los Grammy de 1983. Fue muchos años después de la explosión mundial del tema que Sting reveló que la canción tiene poco de declaración de amor y mucho de expresiones siniestras, propias de una persona celosa y obsesiva respecto a alguien que lo ha abandonado. "Cada vez que respiras, cada movimiento que haces, te estaré observando", es la línea que expresa el estado emocional de Sting, a quien su mujer pidió el divorcio al descubrir una relación de este con la mejor amigade ella, Trudie Styler, esposa del británico desde 1992 y con quien tiene cuatro hijos.
La canción, que Sting ha llegado a considerar como “fea y siniestra” por su mensaje oculto, cobró especial calidad melodiosa con el riff del guitarrista de The Police, Andy Summers (1942), que fue inspirado en duetos de Béla Bartók. Según los investigadores, la canción ha generado más de 18 millones de euros solo en derechos de autor, siendo una de las más rentables de la historia (se calculaba en 2003 que el tema generaba en promedio 2.000 dólares a Sting por regalías y derechos de autor).
Actualmente figura en la lista de las 500 mejores canciones del rock según Rolling Stone. En junio de 2016, con motivo de la entrega del premio Polar Music Prize a Sting por su aporte a la música contemporánea, la canción fue interpretada por el cantante José Feliciano, quien hizo algunas variaciones al tema original. Algunos señalan que la presentación no fue del agrado del artista, quien negó la especie y, por el contrario, la exaltó.