Escrita por el español Luis Gómez-Escolar (1949), conocido popularmente como “el padre de la música para planchar”, quien la compuso en memoria de su pareja, la cantautora Cecilia (Evangelina Sobredo Galanes, 1949 - 1976), quien falleció en un accidente automovilístico. Ahora que te busco y tú no estás/Recuerdo/Que solo la tristeza quiere hablar/Conmigo.../Ahora que la lluvia se ha llevado/El último jirón de tu vestido/Ahora que he olvidado lo que soy/Recuerdo en el pasado lo que he sido...
La canción se hizo éxito en la voz de Miguel Bosé, quien era amigo de Cecilia y también de Escolar, que había compuesto la canción. Bosé le pidió a este le cediera el tema para incluirlo en su álbum debut, Linda (1977). A propósito, uno de los lanzamientos más importantes de la historia del pop, que daba principio a una carrera rutilante que hoy supera los 50 años, en constantes reinvenciones que han llevado al artista a ser una estrella global. Fue en un especial de TVE con cubrimiento nacional, algo infrecuente para un artista emergente, con la compañía de sus padres, figuras rutilantes del toreo y la farándula; sus primeros temas estaban dirigidos al público adolescente, pero disco a disco Bosé fue consolidando una carrera de impecable factura en constante evolución.
Escolar accedió y el tema fue la primera pista del LP; así el compositor logró sumar un nuevo éxito a la larga lista en su haber, entre los que se cuentan Fiesta (Raffaella Carrá), Amor de hombre (Mocedades), Miénteme (Camilo Sesto); Bailar pegados (Sergio Dalma) y , y que adaptó al español temas como María y Livin' la vida loca (Ricky Martin), La quiero a morir (F. Cabrel), y A ti (Joe Dassin) y Maldita Primavera (Yuri). Amiga se convirtió en una de las míticas de Bosé. No hay noche más oscura que esta noche / Y el frío/ Se va depositando en los rincones/ Del alma/. Y ahora que el silencio va borrando / La suave vibración de tus palabras /. Ahora que no soy apenas nada / Recuerdo lo que fui cuando no estabas..., es muestra lírica del dolor de una muy correcta factura poética.
Según testimonios, durante la grabación de “Amiga”, Bosé se emocionaba a tal punto que tenía que interrumpir varias veces porque no podía contener las lágrimas, situación que ha ocurrido muchas veces a través de las décadas, por la emoción del recuerdo de su gran amiga Cecilia; ella en su momento fue reconocida por éxitos como Un ramito de violetas y Mi querida España. Más adelante Bosé sumó otro motivo para llorar en público con la canción, en este caso el fallecimiento de Jenni Rivera, la cantante mexicana que murió en 2012 en un accidente aéreo y quien también fue su amiga.
En octubre de 2016 el tema fue incluido en el álbum “Bosé: MTV Unplugged”, en el cual el cantante español lo canta a dúo con Juanes.