Este hito de la música disco fue compuesto por Freddie Perren, con letra de Dino Fekaris, para la grabación del lado B de un sencillo de la cantante Gloria Gaynor, que fue lanzado en 1978 y se convirtió en un éxito mundial e intemporal. Antes de salir al mercado ya era un éxito gracias a que el esposo de Gaynor la hizo circular en emisoras de radio, lo que obligó a los productores a colocarla en el Lado A del single, luego de lo cual escaló a los primeros lugares de éxitos en varios países del mundo. Sin embargo, el letrista, Dino Fekaris, reveló que vertió en el texto su estado de ánimo luego de ser despedido de la compañía Motown.
La temática trata sobre la superación de una relación fallida y el descubrimiento de la fuerza interior y la independencia. Se ha convertido en un himno de empoderamiento femenino y un símbolo de resiliencia ante la adversidad, trascendiendo su significado original para representar la capacidad de sobreponerse a cualquier situación difícil. La canción es hoy por hoy un himno a la superación personal y ha sido adoptado en particular por la comunidad LGTBIQ.
Fue certificado Platino por la Recording Industry Association of America (RIAA). Recibió un Premio Grammy en 1980 por la Mejor Canción Disco. VH1 clasificó la canción en el primer puesto dentro de su lista de «100 Mejores Canciones de Baile» en el año 2000. En e2004, Rolling Stone la posicionó dentro de su lista de «500 Mejores Canciones de Baile» en el puesto número 489. Años después, en 2012, ocupó el segundo puesto dentro de la propia revista en la lista «The Best Disco Songs Of All The Time.» La canción también fue grabada en español por la misma Gloria Gaynor, siendo la pionera en grabar una de sus canciones en la lengua castellana, lo que luego motivó al grupo ABBA a hacer lo mismo.
Ha sido versionada por cantantes en español tan disímiles como la cubana Celia Cruz y el colombiano Darío Gómez, con mucho éxito, por cierto, aunque sus detratores dicen que no la canta en español sino en apache, idioma que el buen Darío domina a la perfección. . En inglés las versiones son innumerables, destacándose, entre otras, las de Selena, Diana Ross y Demi Lovato.