Mi guitarra cantaba por mí/Y lloraba también cuando yo estaba triste/Mi guitarra de astillas de amor/Que algún alguien tiró sus pedazos al mar…/Me dejareis morir, para escuchar mi llanto/Pero nunca entenderéis a mi guitarra… Canción emblemática del compositor y cantante español Juan Pardo (1947), que la grabó en español y en inglés (Álbum My Guitar), en 1973.
Pardo ya era un artista de renombre en el mundo hispanoparlante cuando grabó el tema. Había sido integrantes de la agrupación Los Brincos y formado el exitoso dúo Juan y Junior, en ambos casos conoció el estrellato, que luego se potenció en una dilatada e influyente carrera como solista, compositor y productor musical.(En 2003, la discográfica EMI reveló que Pardo es el compositor que más derechos de autor genera en España a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores)
En sus presentaciones, Pardo señaló que “Mi guitarra” fue un homenaje al instrumento musical, que además de tener esa función, era también para él símbolo de compañía, desahogo y creatividad. El tema es autobiográfico y representativo del cantautor, que experimentó con diferentes estilos, pero siempre conectado con sonoridades pop y románticas. Este comienzo se convirtió en antológico: “Me dejareis morir para escuchar mi llanto / Y para verme sufrir sonreiréis a mi canto/Pero nunca entenderéis a mi guitarra”.
Las interpretaciones en directo de “Mi guitarra” en programas de televisión españoles contribuyeron a cimentar su popularidad, que se esparció por Latinoamérica y se constituyó en un éxito larga duración en toda Latinoamérica, infaltable en karaokes, de esas que se corea a grito herido en reuniones de nostálgicos y amantes de la canción rítmica de los años 70s.