Se trata de uno blues más representativos de Jimi Hendrix (1942 -1970) y una de las primeras canciones que grabó con The Jimi Hendrix Experience en 1966. Existen diferentes versiones sobre su composición, escrita por Hendrix mientras vivía en Nueva York y actuaba en clubes de Greenwich Village. El tema, según los biógrafos del guitarrista, está inspirado en el blues de anteriores décadas, y toma elementos de canciones como "Travelin' to California" de Albert King y "California Night", que Hendrix interpretaba cuando tocaba con Curtis Knight and the Squires. Su estructura musical se basa en un blues tradicional de doce compases, y muestra el virtuosismo de Hendrix tanto en la interpretación de la guitarra como en su sensibilidad hacia el blues clásico; trata sobre el dolor de un amor perdido y la búsqueda de consuelo.
La canción utiliza la "casa roja" como metáfora de un lugar de amor y pasión, pero también de peligro y cambio. El protagonista expresa su dolor y frustración, pero finalmente encuentra un cierto grado de aceptación, incluso con un toque de humor negro. Se ha dicho que la canción está dedicada a Betty Jean Morgan, una novia de Hendrix durante la secundaria en Seattle; otras sugieren que se inspiró en un apartamento de Manhattan con paredes de terciopelo rojo, donde Hendrix y Linda Keith (novia de Keith Richards) pasaban tiempo durante 1966. Sin embargo, los biógrafos afirman que nada de eso es cierto y que simplemente fue un blues del virtuoso instrumentista llevado al extremo por su talento.
La versión original se grabó en 1966 y salió publicada en la edición británica del álbum debut Are You Experienced en mayo de 1967. Para la edición estadounidense se omitió y salió oficialmente allí en la compilación Smash Hits, de 1969. La canción fue un clásico de los conciertos de Hendrix, aunque hacia variaciones y extensas improvisaciones (hasta 12 minutos) sobre la misma estructura.
Existen versiones de diferentes bluesistas como John Lee Hooker y Albert King. La más moderna la hizo Prince (1958 – 2016), titulada "Purple House" para el tributo de 2004 Power of Soul: A Tribute to Jimi Hendrix, con grandes coros de estilo gospel y un celebrado solo de guitarra.