Tema emblemático The Who e icono del rock, fue grabado en 1971 y publicado en el álbum legendario Who's Next de ese mismo año, ocupando la última pista del LP. La composición correspondió a Pete Townshend (1941), guitarrista principal de la banda inglesa, quien pretendía incorporarla a un proyecto de ópera rock multimedia que llevaba en nombre de Lifehouse, pero que no se llevó finalmente a cabo. Townshend escribió la letra con ideas sobre iluminación espiritual y el poder de la música sobre el público, inspirado por sus estudios sobre el avatar indio Meher Baba y por su convivencia en una comuna Hippy ubicada en la isla Eel Pie, en Londres.
La canción es célebre famosa por su visión cínica sobre las revoluciones sociales y políticas, expresada en frases como “Meet the new boss, same as the old boss” (“Conozca al nuevo jefe, igual que el antiguo jefe”). Trata sobre la decepción ante las promesas incumplidas de los líderes y la desconfianza en las revoluciones y cambios políticos. La canción critica la tendencia de los líderes a usar tácticas de manipulación para mantener el poder, incluso después de prometer un cambio positivo. Escrita por Pete Townshend, expresa la idea de que, aunque las personas puedan luchar y buscar cambios, a menudo se encuentran con que el nuevo jefe es igual que el anterior, lo que sugiere que las estructuras de poder se mantienen intactas. El famoso estribillo, "Me arrodillaré y rezaré, no nos dejaremos engañar otra vez" (I'll get down on my knees and I'll pray, we won't get fooled again), resume la desilusión y la determinación de no volver a caer en las mismas trampas.
En resumen, es una advertencia sobre la manipulación política, la superficialidad de los cambios y la importancia de la vigilancia y el pensamiento crítico ante las promesas de quienes están en el poder. El tema tuvo como novedad el uso de un órgano Lowrey TBO-1, que dio la base sintetizada que define la canción, lo cual fue elogiado por la crítica. “Won’t Get Fooled Again” fue la última canción tocada en vivo por la formación original de The Who, con el baterista Keith Moon, el 25 de mayo de 1978 en los estudios Shepperton; Moon falleció pocos meses después. Como sencillo, alcanzó el puesto 9 en las listas británicas y el número 15 en Estados Unidos. El álbum ocupó el lugar 4 en las listas Billboard de EE. UU. y el número 1 en el Reino Unido, siendo el único álbum de Who en lograrlo.
La canción se convertiría inmediatamente en un clásico de los conciertos de The Who, habiendo formado parte de cada uno desde su lanzamiento, generalmente como cierre del set y a veces extendiéndose un poco para que Townshend pudiera destrozar su guitarra o Moon golpear su batería.
El tema ha aparecido en bandas sonoras, además de haber sido versionada por artistas como Van Halen, Labelle o Richi Havens. Es conocida por ser el tema principal de la serie de televisión CSI: Miami. También aparece en otros medios, como el documental "The Kids Are Alright" y en casi todos los álbumes recopilatorios de The Who. También se ha utilizado en otros contextos, como en el juego "Borderlands". Al referenciarla, se recuerda mucho su famoso alarido, que se ha convertido en un símbolo de la energía y la potencia de la banda, y es reconocido por muchos como uno de los mejores gritos en la historia del rock. Roger Daltrey llega después de una intensa construcción musical, con el uso de sintetizadores y guitarras, y sirve como un clímax emocional para la canción.