Tango compuesto por Roberto Grela (1913 - 1992), con letra del poeta Francisco Gorrindo (1908 – 1965). Fue estrenado en 1937 por Azucena Maizani en el Teatro Nacional, aunque algunas fuentes mencionan que Roberto Díaz lo estrenó en 1936. El título alude a un juego de cartas (tute), pero esencialmente es la forma de llamar metafóricamente a decir la verdad sin rodeos (cantar las cuarenta).
La canción tuvo varias versiones, entre ellas las de Francisco Canaro, Hugo del Carril, Edmundo Rivero y Charlo. Pero en 1957, veinte años después, ese tango mutó en bolero antillano, incluido in extremis y porque había que llenar un vacío, en el álbum Sabor, del cubano-estadounidense Rolando Laserie.
Este le dio una nueva identidad a la canción y la popularizó, al hablar de cosas que identifican a los latinoamericanos y al género humano en general: el trasegar de la vida, el bien, el mal, las injusticias, el barrio, los amigos, la derrota, los intereses mezquinos, el vivo que se aprovecha del bobo (gil), etc. Aprendí todo lo bueno/aprendí todo lo malo/sé del beso que se compra/sé del beso que se da;/del amigo que es amigo/siempre y cuando le convenga, /y sé que con mucha plata, /uno vale mucho más… Bolero/tango favorito entre gañanes, todo un himno de barrio