Si algo nos mostró cómo se cantaba a un muerto con nostalgia y desgarramiento, fue esta canción: Tú eres la tristeza, ay, de mis ojos/Que lloran en silencio por tu amor/Me miro en el espejo y veo en mi rostro/El tiempo que he sufrido por tu adiós… Obligo a que te olvide el pensamiento/Pues siempre estoy pensando en el ayer/Prefiero estar dormida que despierta/De tanto que me duele que no estés. Es una composición del cantautor mexicano Juan Gabriel, escrita en la década de 1970 y lanzada oficialmente en 1984, por la cantante española Rocío Dúrcal en el álbum Canta a Juan Gabriel Volumen 6, del que se han vendido más de 10 millones de copias.
En la voz de Juan Gabriel quedó registrada en el álbum Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes, el primer disco en vivo del mexicano grabado del 9 al 12 de mayo de 1990, y publicado el 20 de diciembre del mismo año, por BMG Ariola. Fue el primer cantautor de música popular mexicana en presentarse en el recinto, acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional. El disco fue nominado a álbum pop del año en los Premios Lo Nuestro de 1992 y es considerado uno de los mejores del artista. Se trata de un bolero con mariachi, cuya letra, según el propio compositor, es un homenaje a la memoria de su madre, fallecida trágicamente en 1974 cuando Juan Gabriel estaba de gira en Acapulco.
Cómo quisiera, ay, que tú vivieras, que tus ojitos jamás se hubieran, cerrado nunca y estar mirándolos, amor eterno e inolvidable, es uno de los versos que más impactan en la interpretación. La canción también ha sido parte de la mitología que se estableció alrededor de “Juanga” por su orientación sexual y han corrido las leyendas de que está dedicadas a amores masculinos. Sin embargo, el artista siempre sostuvo dentro y fuera de los escenarios que la canción estaba dedicada a su madre.
En 2024, a cuarenta años de su lanzamiento, “Amor Eterno” fue incluido en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su valor cultural, junto con temas de otros artistas como Héctor Lavoe, ABBA y Blondie.
Varios artistas han versionado el tema, aparte de la Dúrcal, que la hizo popular. Entre los covers se cuentan, entre otros, los del trío Pandora y las cantantes Lucero, Belinda y hasta una parodia demagógica de Coldplay. Se elogió la versión en dueto de Juan Gabriel con Il Divo (2015) y la del grupo de pop rock punk mexicano Allison. Una de las más reconocidas es la de Vicente Fernández, algo llamativo, pues era contradictor declarado de Juan Gabriel, pues no le simpatizaba por gay, aunque en su voz la canción alcanzó una cumbre interpretativa.