Desde la primera estrofa se adivina la dureza y hondura del mensaje: Uno busca lleno de esperanzas / el camino que los sueños/ prometieron a sus ansias… Sabe que la lucha es cruel / y es mucha, pero lucha y se desangra / por la fe que lo empecina… Es un tango surgido de la música de Mariano Mores (1918 – 2016) y la letra del compositor, poeta y actor Enrique Santos Discépolo (1901 – 1951), dos figuras fundamentales del tango porteño cuya creación encierra una historia poco conocida, de drama y amistad. Mores, joven promesa del círculo tanguero bonaerense de comienzos de los años 40, compuso la música, inicialmente titulada "Cigarrillos en la oscuridad". En una reunión le entregó la partitura a Discépolo para que escribiera la letra. Este proceso se demoró casi tres años, en los que, se supo después, Discépolo sufrió una profunda depresión.
El tango se estrenó en abril de 1943 por la cantante Tania, esposa de Discépolo, en el teatro Astral, y rápidamente fue grabado por orquestas de renombre como las de Francisco Canaro, Aníbal Troilo y Juan D’Arienzo, con lo que pronto caló en el gusto popular. Originalmente la canción se titulaba "Si yo tuviera un corazón", pero debido a que el público pedía la pieza diciendo "¡Tocá Uno!, ¡Tocá Uno!", se decidió cambiar el nombre por "Uno", que es como se conoce hasta hoy. La letra expresa una profunda crisis existencial y desilusión, reflejando la lucha interna y el dolor del ser humano, temas recurrentes en la obra de Discépolo. Si yo tuviera el corazón/El mismo que perdí/Si olvidara a la que ayer lo destrozó/Y pudiera amarte/Me abrazaría a tu ilusión/Para llorar tu amor. En esta historia siempre se resalta el hecho de que Mores no presionó jamás a Discépolo por la letra, respetando su tiempo y sensibilidad, aunque no estuvo muy seguro cuando la recibió.
Otros identificaron el poder del mensaje y así alcanzó el reconocimiento popular y prestigio intelectual. "Uno" fue interpretado en la película El fin de la noche (1944), que tuvo problemas de censura por el contexto político de la época en Argentina. Hasta nuestros días llegó con las versiones más actualizadas de Libertad Lamarque, Julio Sosa, Julio Iglesias, Plácido Domingo, Valeria Lynch, Luis Miguel entre tantos otros que hacen magnificas versiones de esta gran canción.