Canción y luego primer sencillo del álbum Comedia (1978) del puertorriqueño Héctor Lavoe Escrita por Rubén Blades, el tema relanzó la carrera de Lavoe y se convirtió en insignia de lo que representaba para la música, cuyo éxito y vida personal venía en picada, con una crisis continua y una vida errática marcada por la depresión, los abusos, las sobredosis y las malas decisiones personales y profesionales.
Yo, soy el cantante / Que hoy han venido a escuchar / Lo mejor, del repertorio A ustedes voy a brindar /. Y canto a la vida / De risas y penas / De momentos malos Y de cosas buenas…, dicen las dos primeras estrofas de la canción que Blades ofreció inicialmente a Cheo Feliciano, quien la rechazó. Luego pensó grabarla él, pero a solicitud de Willie Colón se la dio a Lavoe, que necesitaba un "buen tema" que lo ayudara a salir del foso en el que estaba.
Lavoe no solo le imprimió su sello particular a la canción, sino que le dio identidad. En adelante, se le conocería como el Cantante de los Cantantes, una leyenda de la salsa y de la música latinoamericana. Producida y arreglada por Willie Colón, la canción es una obra maestra, que transmite la dualidad del personaje: la alegría que ofrece en el escenario y el peso de su vida personal, con unos arreglos y una musicalización implecable. La canción fue parte, años después, de El cantante – The Originals, disco de la Fania que reunió los mejores temas de Lavoe. Se lanzó en julio de 2007 y fue galardonado como disco de oro en 2008.
El cantante fue el título de la película homónima, protagonizada por el también salsero puertorriqueño Marc Anthony, un biopic que retrata la vida y obra de Lavoe. Rubén Blades no se aguantó las ganas de cantarla en su estilo e hizo una versión especial con atmósfera de jazz-salsa en una presentación en el Lincoln Center Orchestra con la colaboración de Wynton Marsalis, en la que hizo repetidas y afectuosas menciones a Lavoe dentro del fraseo que tiene la canción. Esta presentación fue luego difundida en el CD y formato digital con el título de 2018: Una Noche Con Rubén Blades, Jazz at Lincoln Center Orchestra (con Wynton Marsalis). La canción se consolidó a través de los años como uno de los temas más emblemáticos y representativos del género, elevándolo a niveles que trascendían la mera intención de bailar.