Esta balada romántica, una de las más significativas en su género de los tempranos años 70 del siglo XX, interpretada por el español Nino Bravo, fue compuesta en 1972 por los españoles José Luis Armenteros y Pablo Herrero, con arreglos de Maryní Callejo.
Dio título al tercer álbum de Bravo y a un sencillo que vendió miles de copias a principios de esa década. En el álbum, de doce canciones, se incluyeron clásicos del cantante valenciano como Noelia, Cartas Amarillas y Mi gran amor. En abril de 1972, en España, el tema fue número uno en la lista de Los 40 Principales durante cuatro semanas, siendo la segunda canción de Nino Bravo en lograrlo. El video oficial se grabó en las Islas Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) por el Ministerio de Información y Turismo de España y es el único video en color conservado del artista.
Dejaré mi tierra por ti / Dejaré mis campos y me iré / Lejos de aquí /. Cruzaré llorando el jardín / Y con tus recuerdos partiré / Lejos de aquí. /De día viviré / Pensando en tu sonrisa / De noche las estrellas me acompañarán/Serás como una luz / Que alumbre mi camino / Me voy, pero te juro que mañana volveré/Al partir / Un beso y una flor / Un te quiero, una caricia y un adiós / Es ligero equipaje / Para tan largo viaje / Las penas pesan en el corazón... Son los versos principales de una canción sentimental que, literalmente, habla de una separación entre dos amantes, pero que ha trascendido para convertirse en un himno de personas que deben marcharse por obligación de un lugar, con la esperanza de un mejor futuro. La canción ha sido versionada por multitud de artistas.
Entre los covers más destacados están los de Fito Páez, en su álbum Canciones para aliens (2011), y por la mexicana Paulina Rubio para el álbum 40 años con Nino (2009), que lo hizo en clave de reggae. Es uno de los temas que más vigencia ha tenido con el paso de los años y una de las favoritas en las sesiones de karaoke. Cada generación parece descubrirla como propia. Más allá, del mar habrá un lugar/Donde el Sol cada mañana brille más/Forjarán mi destino, las piedras del camino/Lo que nos es querido siempre queda atrás/Buscaré un hogar para ti/Donde el cielo se une con el mar/Lejos de aquí/Con mis manos y con tu amor/Lograré encontrar otra ilusión/Lejos de aquí.