Canción registrada a nombre de Lennon-McCartney, de The Beatles, y grabada en 1965 para el álbum Help! El tema, uno de los más emblemáticos y versionados en la historia del rock y el pop, fue básicamente una composición de Paul McCartney. Para el momento de su creación, ya los integrantes de la banda escribían canciones individualmente, aunque luego la compartían en el estudio de grabación y pedían opinión de sus compañeros.
McCartney asegura que la melodía surgió en su mente una mañana de finales de 1963, en la casa de su novia, la actriz Jane Asher, en Londres y después de un viaje a España. Despertó, bajó rápidamente al piano y tocó las notas que recordaba. Creyó por un momento que la melodía era un plagio inconsciente y la enseñó a varios amigos para confirmar que era original. Luego, improvisó una letra provisional con palabras sin sentido, como "scrambled eggs" (huevos revueltos), hasta dar con la palabra clave (yesterday, ayer).
En el estudio a Lennon le pareció perfecta y, a pesar de algunas sugerencias iniciales, George Martín, el director musical, los convenció de dejar que Paul la hiciera solo. Fue así la primera canción oficial de The Beatles grabada solo por un integrante de los cuatro de Liverpool, con McCartney acompañado y su guitarra acústica, más un cuarteto de cuerdas. El tema fue y es uno de las más emblemáticos y versionados en la historia de la música popular
El mítico cantautor ha dicho que allí canta sobre la nostalgia por un amor perdido, al parecer, el de su madre, cuando él tenía 14 años; es una balada melancólica que trata sobre la nostalgia y el arrepentimiento por una relación pasada. La canción expresa el dolor y la confusión del protagonista tras una ruptura amorosa, deseando volver a un ayer donde los problemas eran menos dolorosos y el amor era más sencillo. De acuerdo con el Libro Guinness de los Récords, "Yesterday" es la canción más versionada de la historia, con cerca de 7 millones de interpretaciones en el siglo XX, según la Broadcast Music, Inc. (BMI). Tiene más de 3.000 versiones registradas, entre ellas las leyendas de la música como Elvis Presley, Aretha Franklin y Frank Sinatra. Se calcula que hasta 2015, la canción había generado a McCartney cerca de 490 millones de euros en regalías. Ha sido versionada por grandes artistas como Marvin Gaye , Ray Charles, Bob Dylan; y ha pasado por los estilos de punk, metal norteña, infantil, lo mismo que en todos los idiomas. En 2002 McCartney pidió a Yoko Ono, viuda de John Lennon, la inversión de los créditos de la canción, para que apareciera como composición de "McCartney/Lennon" en lugar de "Lennon/McCartney", pero Yoko se negó.