Tango escrito por Homero Expósito, a partir de una idea musical de Domingo Federico. Fue estrenado en 1943 por Alberto Podestá con la orquesta de Miguel Caló. Percal refiere a una tela económica, símbolo de humildad social. La palabra viene del francés percale, y ésta del persa pargâle, que significa trapo. En este caso el título es una metáfora que resume la historia de una joven que abandona su hogar en busca de éxito en la ciudad, pero en donde solo encuentra desilusión y en la que olvida sus raíces.
De esa forma dice: “La juventud se fue...Tu casa ya no está...Y en el ayer tirados
Se han quedado Acobardados Tu percal y mi pasado…”.
Los estudiosos del tango postulan que la composición es una reinterpretación moderna del arquetipo de la "Milonguita, construido por un observador masculino, que ve ante sus ojos el desvanecimiento de los sueños y la juventud. También hay un subtexto que expone las tensiones sociales entre los arrabales humildes y el centro urbano glamoroso.
Se cuenta que en el debut de Aníbal Troilo, en 1943, Enrique Santos Discépolo elogió a Expósito diciendo: "¡El tango Percal es mío, no suyo!", elogiando de esta forma la calidad literaria del tema. Aunque al comienzo recibió la censura eclesiástica, se consolidó como un clásico del tango porteño.
Interpretado por artistas icónicos como Roberto Goyeneche y Hugo del Carril, Percal sigue siendo un emblema del tango porteño. En Colombia, se conoció más la versión de bolero antillano de Bienvenido Granda, grabado entre 1953 y 1954.
El tango inspiró al dibujante mexicano de cómics Gustavo G. Cruz (conocido por sus historietas de El Santo, “el Enmascarado de Plata”), quien creó el cómic Percal en homenaje al personaje del tango. Este a su vez fue la base para que en 1951 se filmara una trilogía mexicana con Percal I: El infierno d ellos pobres, Percal II: Perdición de mujeres, Percal III: Hombres sin alma. El trío Urquiza canta la canción en la primera y tercera parte de la saga.