Grabé en la penca de un maguey tu nombre/Unido al mío, entrelazados/Como una prueba ante la ley del monte/Que allí estuvimos enamorados… Con esta canción cambió Vicente Fernández la historia de la canción ranchera y demostró que podía haber vida para el género después de la muerte de los grandes charros, incluido el compositor estrella, José Alfredo Jiménez, lo cual no se veía posible.
Compuesta en 1975 por el actor y compositor José Ángel Espinoza, "Ferrusquilla", hizo del Chente un cantante y actor de éxito universal y un fenómeno de masas y de taquilla, comparable con Sinatra o Elvis. Es uno de los temas más emblemáticos de la música mexicana. Aunque no fue escrita específicamente para él, se convirtió en uno de sus temas más representativos, después de haber sido rechazada por Lola Beltrán, quien nunca terminó de arrepentirse por su falta de olfato (aunque posteriormente la grabó en 1979, cuando no se usaba) y grabada sin éxito por David Reynoso.
El título es homónimo de una película de 1976, dirigida por Alberto Mariscal y protagonizada por el mismo Fernández, que cuenta una historia que gira en torno a la promesa de amor eterno no cumplido entre una pareja que talla sus nombres en una penca de maguey. Y luego de eso, No sé si creas las extrañas cosas/Que ven mis ojos, tal vez te asombres/Las pencas nuevas que al maguey le brotan/Vienen marcadas con nuestros nombres… Un momento especial fue cuando la afamada actriz mexicana Silvia Pinal pidió que esta canción se tocara en su funeral. México entero lloró a la actriz y la canción fue el réquiem para honrar su memoria.
Otros cantantes como Christian Nodal, Noel Petro “El burro Mocho”, Los Tigres del norte, Rosa de Castilla, Beatriz Gonzales, Steven y otras docenas la han cantado décadas después, pero, a su pesar, siempre se referencian con la version del Charro de Huentitán. Ha sido llevada a las tablas en una obra de teatro homónima que recrea la época de la guerra cristera en México con un repertorio de canciones clásicas que combina drama y comedia con teatro, música y danza.