La canción, que por su letra ha trascendido el género de la salsa puramente bailable, fue compuesta por el mítico músico colombiano Joe Arroyo, quien la publicó en el álbum Musa Original, junto a su orquesta La Verdad. La canción narra la historia de una pareja africana esclavizada en Cartagena de Indias en el siglo XVII. El esclavista español abusa de la mujer, lo que lleva al esposo a insubordinarse y vengarse, lo que desencadena una rebelión general.
Y aunque es una salsa con mensaje histórico, pocos se resisten a salir a bailar cuando se escucha esta poderoso intro: “En los años mil seiscientos / Cuando el tirano mandó / Las calles de Cartagena / Aquella historia vivió / Cuando aquí llegaban esos negreros/ Africanos en cadenas / Besaban mi tierra / Esclavitud perpetua”, que luego alcanza el clímax con el coro no le pegue a la negra/No, no, no, no, no, no/No, no, no, no, no, no/(No le pegue a la negra)…
Antes de ser Rebelión, Arroyo cedió una versión inicial de la canción, titulada El mulato, a su colega Joe Urquijo, quien la grabó en 1978. Aunque la letra y el mensaje eran similares, los arreglos musicales diferían. Arroyo cedió la autoría a su esposa, Ada Martelo, para evitar conflictos contractuales con su sello discográfico. Esto ha llegado a considerar por algunos como un “autoplagio” del emblemático cantante, famoso desde los tiempos de Fruko y sus Tesos. La canción es insignia de orgullo y resistencia para la comunidad afrodescendiente en América Latina. Arroyo ha dado versiones diferentes sobre la inspiración de la canción
En entrevistas, Arroyo relató varias versiones sobre el origen de la letra: Una que surgió luego de visitar un museo de la esclavitud en Cartagena; otra que se le ocurrió a partir de lecturas sobre Cartagena y los esclavos y la tercera que le vino con inspiró en la historia de un rey congoleño y su esposa, esclavizados y llevados a Cartagena. Logros de la composición: Viva Music Colombia clasificó la canción en el puesto número 1 en su lista de las 100 canciones colombianas más importantes de todos los tiempos. Hip Latina la seleccionó en 2017 como una de las "13 canciones de la vieja escuela que todo colombiano creció escuchando".
El Tiempo elaboró una lista de las 50 mejores canciones colombianas de todos los tiempos y la ubicó en el puesto 43. Billboard la incluyó en la lista de "15 mejores canciones de salsa de la historia" en 2018. Fue versionada por J Balvin en 2019 para un comercial de televisión de Cerveza Águila. En resumen, un tema muy poderoso, lleno de ritmo y energía, con un potente mensaje y una descarga que impide mantener los pies en reposo.