Este ícono musical del rock and roll fue escrito conjuntamente por el pianista Jerry Leiber (1933 – 2011) y el vendedor de la tienda de discos Mike Stoller (1933), una dupla que sería muy popular por sus composiciones de rythm and blues en Los Estados Unidos de los años 50 y 60, siendo una verdadera máquina de fabricar superéxitos: Hound Dog, Love Me, Loving You, Don't, Stand By Me, Spanish Harlem, Kansas City, Trouble, King Creole y cientos de sucesos atemporales.
Fuera de Elvis, que les cantó cerca de 20 temas, otros como The Drifters, Little Richard, Buddy Holly, Ray Charles, Big Mama Thorton, Fats Domino, Ben E. King o Ruth Brown. También los interpretaron además de megaestrellas como los Rolling Stones, Jimi Hendrix, The Beatles, The Beach Boys u Otis Redding. La canción fue un compromiso musical para la película del mismo nombre, Jailhouse Rock and Roll, protagonizada por el Rey del Rock, Elvis Presley, quien la interpretó con carisma en la pantalla y la convirtió en insignia musical desde que se lanzó como sencillo el 24 de septiembre de 1957 bajo el sello RCA Victor. La letra hace referencias a grupos y personajes del ambiente carcelario, describe una fiesta improvisada en la cárcel, con los reclusos cantando y bailando, a pesar de su situación, aborda temas como la redención, la fama, la amistad y las consecuencias del egoísmo, así como elementos con connotaciones homosexuales, algo insólito para ese momento, cuando el recluso Número 47 dice al Número 3 “eres el pájaro carpintero más lindo que he visto nunca".
De hecho un crítico musical ( Garry Mulholland) escribió que “Jailhouse Rock'” tenía una letra “rarita” y otro (Douglas Brode) dijo que era increíble que la secuencia del video haya pasado la censura de aquellos tiempos. La secuencia musical dentro de la película, dirigida por Richard Thorpe, es considerado como uno de los primeros videoclips modernos por la presentación estilizada y coreografiada de Elvis y su banda. El tema consolidó imagen de estrella de Elvis y es hoy una de sus canciones más emblemáticas y reconocidas en el mundo, por diversas generaciones. The Official Chart ubicó “Jailhouse Rock” en el puesto # 2 de la lista de los 50 sencillos más vendidos de Elvis en el Reino Unido, después de “It's Now Or Never” ( # 1).
La revista Rolling Stone la escalonó de 67 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y fue nombrada una de las 500 canciones que conformaron el Salón de la Fama del Rock and Roll. Ha canción ha sido objeto de numerosas interpretaciones y versiones. The Beatles la cantó regularmente cuando se llamaban como The Quarrymen y continuaron hasta 1960 con John Lennon en la voz principal, aunque no se conocen grabaciones. También el tema fue parte de canciones interpretadas por Queen. Asimismo, ha hecho parte del repertorio de grupos como Mötley Crüe y ZZ Top, Miguel Ríos, Enrique Guzmán y los Teen Tops, entre docenas. Se considera uno de los mejores ejemplos del rocanrol más clásico y su ritmo desenfrenado y la gran armonía vocal y musical de Elvis no dejan indiferente ni quieto a nadie.